- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

¿Qué tiene que ver el ñame con la revolución sexual?

- Publicidad -

El 11 de mayo es, tal vez, uno de los días más trascendentales de la humanidad: esa fue la fecha cuando en 1960 en Estados Unidos sale al mercado la primera píldora anticonceptiva.

Ese medicamento trajo profundos cambios en la sociedad, en la vida de la mujer y se le atribuye la llamada revolución femenina y la revolución sexual.

La píldora le dio a la mujer una total libertad.

Ahora bien ¿qué tiene que ver el ñame con todo esto?

Wikipedia informa sobre este anticonceptivo lo siguente:

La píldora anticonceptiva oral combinada (Paoc), también conocida como pastilla anticonceptiva o popularmente como “la píldora”, es un medicamento que contiene diversas hormonas, y se utiliza como anticonceptivo, para evitar el embarazo. La píldora comenzó a utilizarse como anticonceptivo en la década de 1960 en los Estados Unidos, y es un método anticonceptivo muy popular. Es utilizada por más de cien millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos.

En 1939, Russell Marker, un profesor de química orgánica de la Universidad Estatal de Pensilvania, desarrolló un método de sintetizar progesterona de sapogeninas esteroideas vegetales, inicialmente usando zarzapogenina de zarzaparrilla, que resultó ser demasiado cara. Después de tres años de extensas investigaciones botánicas, él descubrió una materia prima mucho mejor: la saponina del ñame mexicano no comestible (Dioscorea mexicana) encontrada en las selvas tropicales de Veracruz cerca de Orizaba. La saponina podría convertirse en el laboratorio a su resto aglicona diosgenina. Incapaz de interesar a su patrocinador de investigación Parke-Davis en el potencial comercial de sintetizar la progesterona a partir del ñame mexicano, Marker dejó la Universidad Estatal de Pensilvania y en 1944 cofundó Syntex con dos socios en Ciudad de México antes de dejar Syntex un año después. Syntex rompió el monopolio de las industrias farmacéuticas europeas en hormonas esteroideas, reduciendo el precio de la progesterona casi 200 veces en los próximos ocho años.

A mediados del siglo xx, el escenario estaba listo para el desarrollo de un anticonceptivo hormonal, pero las compañías farmacéuticas, universidades y gobiernos no mostraron ningún interés en seguir con la investigación.

NAD

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -