¡Conoce! Países del mundo que legalizaron el aborto

¡Conoce! Países del mundo que legalizaron el aborto

Foto: Referencial

El aborto no es más que la interrupción prematura del embarazo que puede ser de forma natural o voluntaria. En la actualidad, existen países que ya legalizaron esta medida, pero bajo algunas condiciones.

En Latinoamérica, el aborto solo está totalmente despenalizado en países como: Uruguay, únicamente si la interrupción se desarrolla dentro de las primeras 14 semanas de gestación y la mujer cumpla con el procedimiento establecido en la Ley aprobada en 2012.

Cuba por su parte tiene disponibilidad de aborto a petición. Esta medida fue adoptada desde el año 1936. En 2016 el país cubano registró 85.445 abortos a mujeres y niñas entre 12 y 49 años que son el 41.9 % de interrupciones por cada 100 embarazadas.

Por otro lado, está la Ciudad de México donde el aborto es legal en los 32 estados para casos de embarazo por violación. En este país cada estado tiene su propia legislación, por lo que algunos incluyeron otros motivos como: malformaciones en el feto, peligro para la vida de la mujer, inseminaciones artificiales no consentidas o precariedad económica de la madre si ya tiene más de dos hijos.

En septiembre de 2017 Chile puso fin a 30 años de prohibición total de esta práctica y lo autorizó bajo tres condiciones: riesgo para la vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

Otros países como Argentina, Brasil, Corea del Sur y La República de Irlanda están en contra de esta ley, pero solo lo aprueban exclusivamente en caso que esté en riesgo la vida de la madre, de lo contrario es penalizado.

La finalidad de la aprobación de esta práctica es reducir la data de población en los países, así como también la de embarazos no planificados.

Prohibición total 

En América la legislación antiaborto de El Salvador es una de las más estrictas del mundo. En el resto de los países en contra están: Nicaragua, Honduras, Surinam, Haití, República Dominicana, Egipto, Gabón, Guinea-Bisaú, Madagascar, Mauritania, República del Congo, República Democrática del Congo, Senegal, África, Filipinas, Palaos y Laos.

 

Ilustración: Jairo García

 

Ivanovy Bracho/Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>