50 años de inaugurado celebrará el Complejo Deportivo "Luis Aparicio"

50 años de inaugurado celebrará el Complejo Deportivo “Luis Aparicio”

 

Sabías que el complejo polideportivo cumple 50 años de inaugurado

El complejo polideportivo Luis Aparicio Montiel, ubicado en Maracaibo estado Zulia, fue inaugurado por el presidente Raúl Leoni el 17 de agosto de 1968, en el marco de la cuarta edición de los Juegos Deportivos Nacionales, con un costo de 36.300.000 bolívares y lo construyó el Ministerio de Obras Públicas, .
En 40 hectáreas se comprendieron los tres núcleos principales de la obra: el estadio de béisbol (hoy Luis Aparicio “El Grande”, con capacidad para 35 mil espectadores), el estadio Olímpico (hoy “Pachencho” Romero, para 20 mil), el gimnasio cubierto (hoy Pedro Elías Belisario Aponte, para 6500), piscinas y canchas de tenis, además de las obras complementarias de urbanismo.

Alfredo Sadel canto El Himno Nacional en la inauguración del complejo polideportivo

A las 7 de la noche marabina,del 17 agosto del año 1968 el presidente Raúl Leoni procedió a cortar la cinta en una de las puertas principales del complejo para inaugurarlo: la bendición la realizó el presbítero Gustavo Ocando Yamarte. para dar paso al acto protocolar de la inauguración de los IV Juegos Juveniles que se dio inicio con el desfile de la banda del colegio Gonzaga, cuarenta mil personas estuvieron en el estadio Olímpico para observar el desfile, que duró 25 minutos.
El ministro de Educación, JM Siso Martínez –autor de obras de historia de Venezuela y Universal- izó la bandera nacional; la del Instituto Nacional de Deportes la elevó el general de brigada Alfredo Monch y la del Comité Olímpico Venezolano, José Beracasa. El Himno nacional lo cantó el tenor Alfredo Sadel, acompañado por la Banda de Conciertos Simón Bolívar.

Tres años después de inaugurado el complejo polideportivo se le comenzaron a colocar los nombre a cada instalación deportiva

Las infraestructuras deportivas comenzaron a tomar los nombres con las que hoy se conocen a partir de los años 70: el estadio de béisbol es Luis Aparicio “El Grande” –legendario pelotero, padre del Salón de la Fama homónimo- desde 1971; el gimnasio cubierto pasó a denominarse Pedro Elías Belisario Aponte –en honor al dirigente deportivo guayanés residenciado en Maracaibo- en 1973, y el estadio olímpico José Encarnación “Pachencho” Romero –atleta nacido en Mene Grande- en 1974. La cancha de fútbol de salón tomó el nombre de Néstor Quiroz –dirigente de la disciplina- a partir de 1993 y el complejo de piscinas pasó a llamarse Rafael Vidal desde 2011. El complejo polideportivo es Luis Aparicio Montiel desde el 2003.

Los cepillados de Jesus Rios arribaron a 88 años y hoy lo dirige su nieto

La tradición zuliana va más allá de las gaitas, la ‘China’, el puente y los patacones. El cepilla’o maracucho también es foco de atención. En la esquina del Popular Jesús Ríos son cientos los que van a comprarse este vaso de hielo granizado con sabores surtidos.
Ubicado en la avenida 7 del sector Veritas, el local con sus brillantes paredes amarillo y azul atrae a vecinos y foráneos, de todas partes de Venezuela, para degustar esta exquisita y refrescante bebida. Su fundador, Jesús Ríos, inició en 1930 el negocio que actualmente dirige su nieto Oswaldo Ríos Antunez. Sus puertas están abiertas todos los días desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 de la tarde para todo aquel que se quiera refrescar con sabor a Maracaibo.

:German Hernandez
[email protected] / @pregoneszuliano @manchogh

No olvides compartir en >>