Tips útiles que te servirán si quieres emigrar de Venezuela

Tips útiles que te servirán si quieres emigrar de Venezuela

EmigrarLa palabra emigrar se ha convertido en el vocablo principal dentro de las conversaciones de los venezolanos, muchos porque buscan mejorar su estilo de vida o crecer profesionalmente otro por dejarse llevar por la ola migratoria del momento.

Irse a vivir a otro país es una de las decisiones más complicadas que debe tomar el ser humano, no todos logran materializar sus metas y sueños planteados antes de irse a otro lugar, que en muchas de las ocasiones, es totalmente distinto al de su origen. No es fácil abandonar el país que te vio nacer para irte a un lugar remoto lleno de personas y culturas desconocidas.

Sea lo que sea que te motive a emigrar, implica grandes cambios, y es que detrás  del hecho de emigrar a otro país se esconden diferentes razones: socio-económicas y  naturales. Pero también, el hecho de irte a vivir a otro país puede estar relacionado con varios factores emocionales, la idea de mudarse a tierras lejanas para michos resulta estimulante, pero siempre hay que tomar en cuenta todos los obstáculos y trámites engorrosos que esto implica.

Es por eso que debes preparar el camino y a tu mismo, mientras tomas en cuenta una serie de consejos y recomendaciones que ayuden a hacer más fácil el proceso de tu transición.

Papeles en norma

Si piensas que no sería distinto y que no recibirás un trato diferente siendo legal o no legal, es una equivocación y la diferencia es enorme.

El primer paso y uno de los más importantes, es que necesitas apostillar y logrará la legalización de todos tus documentos -títulos universitarios, diplomas obtenidos de cursos secundarios- en la mayoría de países a los que desees emigrar.

El proceso de apostillar todos tus documentos te otorgará el status de inmigrante legal y te dará acceso a una ventaja que es equiparable a los derechos de un ciudadano. Si tus papeles son legales, gozarás de un torrente de beneficios.

 

Emigrar

 

Conocer las leyes de tu lugar de destino

La viveza criolla te puede traicionar. Es importante que conozcas la relación entre la legalidad de los documentos y las leyes de inmigración. Es sumamente necesario investigar sobre las leyes locales, los impuestos y el tipo de cultura.

Las leyes de cada país son diversas y variadas. Lo bueno es, que si entiendes el correcto funcionamiento de las leyes, vas a tener una increíble ventaja. El éxito de adaptarse a un nuevo entorno, consiste en conocer las leyes de ese país para adelante y para atrás.

 

Emigrar

 

Visita al médico

Antes de mudarte de país tienes que visitar al médico y hazte un chequeo general: vacunas, hematologías, consulta médica de rutina, esto hará de tu travesía una aventura más segura y sin riesgos.

Es de suma importancia que estés al tanto de la condición actual física e inmunológica de tu cuerpo, para poder evitar una recaída inoportuna y complique el proceso de mudarte a otro país. También conocer sobre la protección ante infecciones que se puedan producir por diferentes factores al lugar donde vayas, sin mencionar que en algunos países es estrictamente necesario cumplir con medidas sanitarias, como las vacunas.

 

Emigrar

 

Instruirse en nuevos oficios

Realizar una investigación previa e instruirte en un oficio que tenga mucha demandas en el país que piensas vivir, podría hacerte las cosas muchos fáciles, o menos traumáticas.

De este modo, el campo de la gastronomía te brinda un millón de posibilidades y la posibilidad de abrirte muchas puertas al momento de mudarse a cualquier lado del mundo. Puedes hacer un curso de cocina que te permita aprender ese menudo arte.

Sin embargo, si lo tuyo no es la cocina, entonces, vete con su acompañante: la coctelería, el arte de servir tragos. Al igual que la cocina, tiene un enorme campo de trabajo.

Pero no tan rápido, es necesario que no ignores lo relevante que es el dominio del inglés. Además, al momento de optar a un trabajo, será una ventaja al respecto de las otras personas que vayan a aplicar al empleo.

 

Emigrar

 

Conoce acerca del clima a donde vas

Es cierto que Venezuela tiene un clima bendecido por los dioses, pero en otros países el clima puede ir de agradable a extremo. Es probable que te encuentre con climas muy fríos, como con muy cálidos o incluso un calor infernal y debes tener la ropa adecuada.

Para ello, ten en cuenta que si vas a un país donde se manejen más de dos estaciones vas a tener que ampliar tu ropero. Te recomendamos preparar tu mente, adaptar tu ropa y protegerte de las temperaturas extremas, considerando llegar contigo ropa que te funcione si vas a ir a otro país que sea frío o caluroso. Hacer esto te podría ahorrar molestias y dinero.  Algunas prendas son más costosas dada su demanda en ciertas épocas.

Además, es importante también ver en qué condiciones físicas planeas viajar. Muchas personas suelen estar acostumbradas a un clima y llegar a otro puede generarle molestias inmediatas. Verifica tu estado de salud y consulta con tu médico qué sería conveniente para un cambio abrupto de temperatura.

 

Emigrar

 

Ahorra y administra acertadamente tu dinero

A pesar de que en muchas ocasiones existen personas que pueden realizar su viaje cómodamente y tienen la ventaja de establecerse económicamente al instante, pero tal vez este no sea tu caso y te encuentres con un presupuesto limitado, y debas tener alternativas que te ayuden a mejorar esta situación, donde debes tener en cuenta es que necesitas comprender la importancia de utilizar la economía a tu favor.

Si vas a vivir a otro país, tienes que olvidarte de comprar materiales por ahora innecesarios: zapatos, camisas, pantalones o gastos superficiales como irte de fiesta, cosas que alteren lo limitado de tu presupuesto y acepta el hecho que no puedes despilfarrar tus ahorros.

Sino al contrario, tienes que construir los cimientos que te permitirán sostenerte, debes tener en cuenta aspectos básicos de economía: gastos de servicios, alimentación, gastos de transporte y compra de bienes esenciales para la vivienda como: colchón, lavadora, cocina eléctrica, cosas estrictamente necesarias para poder sobrevivir en tu inicio, ya que si bien todo principio es duro y luego verás los frutos, puedes flexibilizar el presupuesto en función de tus intereses y gustos.

 

Emigrar

 

Para emigrar y tener éxito en el proceso, prepárate en todos los aspectos. Debes ser flexible y saber que todo es pasajero. Nadie puede saber lo que es ser inmigrante antes de salir de su lugar de origen. Es un proceso donde se ven afectados todos los ámbitos de la vida: la economía, la salud física, psicológica y las emociones.

Emigrar tiene muchas ventajas y acarrea grandes satisfacciones. Cada persona enfrenta y vive la inmigración de manera distinta, pero finalmente, lo que nunca va a cambiar es que la persona que le va mejor a la hora de emigrar es aquella que se ha preparado debidamente.

Maurimar Ferrer/Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>