Salarios dignos para los universitarios (Dra. Judith Aular de Durán)

Salarios dignos para los universitarios (Dra. Judith Aular de Durán)

universitarios

Dra. Judith Aular de Durán

Nuevamente la crisis acorrala a los universitarios. Ante los aumentos progresivos del salario mínimo nacional, el sueldo del personal obrero, administrativo y docente de todas las universidades del país, fue aplastado de manera contundente.

Lamentablemente, con universidades empobrecidas, es difícil alcanzar el futuro soberano porque la mayoría de los esfuerzos se destinan a la sobrevivencia y no al crecimiento. Nuestra ilustre Universidad del Zulia (LUZ) se encuentra en una emergencia académica y operativa, decretada por el Consejo Universitario desde principios de año, por múltiples factores, entre ellos los bajos salarios de los que hacemos vida en las casas de estudios.

Hay que entender el problema, existe una deserción estudiantil y de personal calificado como docentes, personal administrativo y obrero grave que está afectando no solo a LUZ, si no a todas las universidades, aparte de la crisis que se vive por la escasez de efectivo y de transporte que imposibilita a diario que lleguen a los puestos de trabajo o a las aulas de clases.

Aunado a esto, se le suma el problema y quizás el más grave de todos que es la mala alimentación que están padeciendo los jóvenes y todos el personal universitario, porque los ingresos son ínfimos ante la hiperinflación galopante de nuestro país y no alcanzan para adquirir los alimentos de la cesta básica, ya que se consiguen a precios exorbitantes.

No es justo para los universitarios de Venezuela tener una calidad de vida tan baja, cuando en otrora ser profesor universitario o trabajar en una universidad era un privilegio, ya que con nuestro esfuerzo y trabajo podíamos obtener una casa, un carro y en nuestros hogares no faltaba la comida.

Hoy la realidad es otra y es por eso que exigimos respeto a nuestros derechos.  Somos optimistas y esperamos que el diálogo y los encuentros que se han realizado con el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, con los diferentes gremios universitarios del país, generen buenas noticias y reconsideraciones contundentes sobre las tablas salariales, porque de mantenerse el mismo sueldo por tiempo prolongado o que no sean reconocidos los aumentos que han habido (mayo y junio) como está pasando, la crisis del sector puede agudizarse y los más perjudicados son nuestros jóvenes, que aun tienen las esperanzas puestas en la universidad  y persiguen su tan anhelado título académico.

Dra. Judith Aular de Durán

Vicerrectora Académica de LUZ

 [email protected]

No olvides compartir en >>