- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Producción petrolera de Venezuela fue de 751.000 bpd en octubre de 2023 según Opep

- Publicidad -

La producción de petróleo de los trece socios de la Opep totalizó el pasado mes de octubre 27,9 millones de barriles diarios (mbd), 80 mil bd o 0,3 % más que en septiembre, según un informe publicado este lunes por la organización.

Angola, Irán y Nigeria fueron los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que más abrieron sus grifos en octubre, según las cifras calculadas con base en estimaciones de diversas entidades independientes.

Esos aumentos, que en total superaron reducciones menores de otros miembros del grupo como Arabia Saudí, Kuwait, Libia y Venezuela, no implicaron, sin embargo, una violación de los límites establecidos en los acuerdos sellados por la Opep y sus aliados, entre ellos Rusia, destaca la Organización en su informe mensual.

Eso sí, fuera de ese acuerdo está Irán, ya que, como Venezuela y Libia, está exonerado del compromiso de recortar su oferta, que ha venido subiendo su producción mes a mes hasta alcanzar un nivel que no se veía en años.

A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones petrolíferas de Irán, su bombeo aumentó en octubre hasta los 3,1 mbd, 46 mil bd más que el mes anterior y cerca de 30 % por encima del nivel de 2021.

Con respecto a la oferta petrolera rival, es decir, proveniente de naciones no miembros de la organización, el documento vaticina que será de 67,59 y 68,88 mbd en 2023 y 2024, respectivamente.

Los principales aumentos provendrán de Estados Unidos, Brasil, Kazajistán, Noruega, Guyana, México. China, Canadá y Noruega, indican los expertos de la Opep.

Según sus cálculos, la producción rusa se mantendrá en 10,6 mbd tanto este año como el próximo, lo que implicaría tan solo una moderada reducción -de 0,4 mbd- con respecto a 2022, pese a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

La alianza Opep+ (Opep y aliados) mantiene vigentes dos fuertes recortes de su oferta que, adoptados para apuntalar los precios, han supuesto la retirada del mercado de 3,6 mbd, cerca de 3,7 % de la demanda mundial de crudo.

A ello se añaden otros 1,3 mbd que han reducido de forma voluntaria y unilateral Arabia Saudí y Rusia.

Los ministros del sector del grupo de 23 países, responsable de cerca de 40 % de la oferta planetaria de crudo, tienen previsto reunirse el próximo día 26 en Viena para estudiar la situación del mercado y eventualmente reajustar los niveles de su producción.

Producción petrolera en Venezuela

Las fuentes secundarias apuntan a que Venezuela produjo 751 mil barriles diarios en septiembre, 35 mil bpd menos que la extracción registrada por el Ministerio de Petróleo, e inferior en siete mil barriles por día al bombeo del mes anterior, cifrado en 758 mil bpd.

De acuerdo con las fuentes oficiales recogidas en el informe, la producción petrolera venezolana registró un alza en octubre al subir 24 mil bpd para cerrar en un promedio de 786 mil barriles por día, según la información del Gobierno venezolano.

Noticia al Día con información de EFE

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -