Para que vean que los periodistas no solamente hablan "paja": Un discurso de Camille Desmoulins encendió la revolución francesa

Para que vean que los periodistas no solamente hablan “paja”: Un discurso de Camille Desmoulins encendió la revolución francesa

El 12 de julio de 1789 en París, el periodista revolucionario Camille Desmoulins hace un discurso en respuesta a la dimisión del ministro de finanzas Jacques Necker el día anterior. Este discurso animó al pueblo a levantarse en armas para comenzar la Toma de la Bastilla dos días después.

Lucie-Simplice-Camille-Benoist Desmoulins (n. en Guise el 2 de marzo de 1760 – m. en París el 5 de abril de 1794) fue un personaje relevante de la Revolución francesa de 1789.

Fue el hijo mayor de Jean Benoît Desmoulins, señor de Bucquoy et de Sémery, lugar y teniente de la merindad (bailliage) de Guisa (Picardía). El 29 de diciembre de 1790, Camille Desmoulins se casó con Lucile Laridon Duplessis, con quien tuvo un hijo llamado Horace Camille Desmoulins.

Antes del 14 de julio, en su panfleto Francia libre, hará un panegírico del gobierno republicano. En este folleto escribió: «Sólo la república conseguirá unir a los franceses, pero no salvará la monarquía ni a Luis XVI de Francia»

El 12 de julio de 1789, al conocer la destitución de Jacques Necker, hizo un llamado para que el pueblo se manifestase ante el Palacio Real. Esto fue un ensayo de la toma de la Bastilla concretada el 14 de julio de 1789.

Wikipedia

No olvides compartir en >>