- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Venezuela y Bolivia estrechan lazos con la firma de acuerdos de cooperación

- Publicidad -

Entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia firmaron este viernes acuerdos de cooperación en diferentes áreas, en el marco de la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela-Bolivia.

Desde el Palacio de Miraflores ambas naciones suscribieron 13 acuerdos en diversas áreas para el fortalecimiento de la relación bilateral

Aquí los acuerdos firmados en ambas naciones:

1- Convenio de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural, que hayan sido materia de robo, hurto, saqueo, exportación, importación, transporte, transferencia, tráfico y/o comercialización ilícita.


2- Memorándum de entendimiento en materia educativa entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.


3- Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre cooperación en materia de justicia.


4- Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia para la cooperación en materia de formación en salud.


5- Memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de minería entre el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia.


6- Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia.


7- Memorándum de entendimiento sobre cooperación académica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.


8- Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia en materia de fortalecimiento comercial.


9- Memorándum de entendimiento entre la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y la Agencia Boliviana de Información (ABI).


10- Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia para la cooperación en materia de hidrocarburos.


11- Acuerdo sobre servicios aéreos entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.


12- Memoránum de entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia para la cooperación en materia gasífera.


13- Acuerdo de confiabilidad PDVSA GAS-Yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos.


Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron de manera oficial el 14 de septiembre de 1883, aunque ambas naciones están unidas mucho antes, producto de la gesta independentista del Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal Antonio José de Sucre.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana y del Proceso de Cambio en Bolivia, dichas naciones marcaron un antes y un después en el proceso de integración. A partir de entonces, la cooperación se diversificó en áreas como la energética, educativa, social y cultural, entre otras.

De igual manera, han mantenido una participación activa en los diversos espacios multilaterales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

Actualmente, Caracas y La Paz trabajan en una amplia agenda de cooperación bilateral en el marco de la III Comisión Mixta Venezuela-Bolivia, instalada el pasado miércoles, después de varios meses de encuentros, en los que grupos de trabajo avanzaron en la concreción de los acuerdos en áreas estratégicas como el académico, culturales, salud, energía y comerciales.


Lee más: «Queremos ver más pasos concretos del gobierno de Maduro»: Las condiciones de EEUU para levantar sanciones


Noticia al Día con información de VTV

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -