- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Los venezolanos que votan en el reféndum confían en que el país ganará la lucha por el Esequibo

- Publicidad -

-Los venezolanos ejercen su voto este domingo en el referéndum consultivo sobre la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo confían en que el país ganará la lucha por esta zona de casi 160 mil kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales.

En un centro de votación en Caracas, Óscar Guzmán, jubilado, dijo a EFE que, de sus 76 años de edad, ya tiene “como 50 esperando que ese Esequibo” se lo den a su país.

“El Esequibo es nuestro, estamos luchando por el Esequibo, y vengo a votar porque soy venezolano”, expresó Guzmán, una opinión compartida por la mayor parte de las personas consultadas tras votar en las primeras horas de la jornada, en la que, además, unos pocos esperan que la consulta sirva para que el Gobierno sea más drástico y actúe en consecuencia con el resultado.

En este mismo centro, un liceo en el centro de la capital, Maximiliano Ovallos, arquitecto, dijo que confía en que los resultados de participación sean “abrumadores”, por lo que espera que el presidente Nicolás Maduro tome “cartas en el asunto” luego de la consulta, que plantea, entre sus cinco preguntas, la anexión del territorio al mapa venezolano.

Este liceo abrió una hora tarde de lo previsto, que era a las 6:00 hora local (10:00 GMT), un horario que tampoco cumplieron otros centros de votación en Caracas, como constató EFE.

Centros de votación habilitados

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, indicó que a las “6:00 en punto de la mañana” había abierto el 75 % de los 15.857 centros de votación que estarán habilitados.

Varias de las personas portaban franelas con un mapa que incluye al territorio en disputa o con frases como “El Esequibo es Vinotinto”, en alusión al nombre de la selección nacional de fútbol.

Los electores consideraron que el proceso de votación fue sencillo, que consistió en responder a las cinco preguntas en una máquina, que imprimía un comprobante del voto que debían depositar dentro de una caja, un procedimiento que estaba explicado en carteles a las afueras de los centros.

Uno de los primeros en participar fue el jefe de Estado, quien aseguró que su país saldrá “más fuerte” del referendo, y que espera que se logre “sentar al presidente de Guyana”, Irfaan Ali, para retomar el Acuerdo de Ginebra como forma de resolver la controversia con un mecanismo de “negociación pacífica”.

De acuerdo con el CNE, 20,69 millones de ciudadanos podrán votar en la consulta, que también plantea la puesta en marcha de un “plan acelerado” para atender a la población de la zona, con concesión de la ciudadanía y el documento de identidad.

El cierre de la jornada está previsto para las 18:00 hora local (22:00 GMT), un horario con posibilidad de ser extendido en aquellos centros donde aún haya personas en fila.

Un total de 356.513 militares están desplegados para custodiar el referendo, con un apoyo de 51.778 agentes policiales para la preservación del orden y la seguridad, de acuerdo con el Gobierno, que aseguró haber tomado previsiones ante “potenciales planes de sabotaje”.

Lee también: Nicolás Maduro Guerra: “Honremos a Venezuela defendiéndola”

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -