- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Día del Pescador Artesanal en el Zulia fue celebrado con una asamblea: se comprometieron a garantizar la soberanía alimenticia

- Publicidad -

En el marco del Día del Pescador Artesanal Venezolano, los pescadores, pescadoras, acuicultores y las acuicultoras del estado Zulia, realizaron una gran marcha lacustre que culminó en una asamblea con conexión nacional con el presidente Nicolás Maduro.

Lee también: Presidente Maduro invitó a la población de Zulia a seguir debatiendo las 7T rumbo al #28Jul

Desde tempranas horas de la mañana, 500 embarcaciones y 2000 pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras iniciaron la navegata en el municipio Maracaibo, con un recorrido de 17,5 km., desde el Sector La Arreaga, Los Haticos, parroquia Cristo de Aranza, hasta Playa Angélica, Sector Capitán Chico en la parroquia Coquivacoa.

El Día del Pescador Artesanal fue una iniciativa del Comandante Hugo Chávez, quien en el año 2009 reconoció y exaltó la importante misión del colectivo garantizando el derecho a la alimentación del pueblo venezolano.

Al respecto, en conversación con el mandatario venezolano, a través de un pase presidencial los pescadores y pescadoras artesanales del estado Zulia, reunidos en asamblea en la parroquia Antonio Borjas Romero, expresaron su agradecimiento y su compromiso de garantizar la soberanía alimentaria con los productos pesqueros, a través de una pesca sostenible, responsable y segura.

Silfrido Ortega, vocero del Conppa Gran Chevoche, manifestó que “gracias al decreto del Comandante Chávez, nosotros los pescadores artesanales estamos visibilizados, no solo en nuestra patria Venezuela, sino también en el mundo… Nosotros seguimos trabajando para darle la proteína que nuestro pueblo necesita… Los pescadores y pescadoras artesanales estamos con usted”.

El colectivo pesquero compartió una tarde de debate e intercambio de experiencias sobre el Programa Nacional Pesca tu Plástico, en el cual han asumido el protagonismo, convirtiéndose en una fuerza indispensable para preservar el ecosistema lacustre.

Cabe destacar, que la conciencia conservasionista de los pueblos pesqueros de la región zuliana, ha permitido el desarrollo de 38 jornadas de recolección de plástico, la participación de 688 pescadores y pescadoras, 230 embarcaciones artesanales y 278,70 toneladas (Tn) del nocivo material recolectados en 24 semanas de acción desde que comenzó el Programa el 19 de agosto de 2023.

Para concluir la jornada de este 14 de marzo, el Director Regional del Ministerio de Pesca y Acuicultura, Reinando Herrera, informó que las actividades por el Día del Pescador Artesanal Venezolano se extenderán en la entidad zuliana hasta el sábado 16 de marzo.

“Esta semana se realizarán varias actividades enmarcadas en el Día del Pescador Artesanal. El día viernes y el día sábado se estarán ejecutando actividades en los municipios Mara y Maracaibo”, acotó el responsable de la cartera de Pesca en el Zulia.

Noticia al Día/María García

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -