- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

¿De cuál cartel de Medellín habla John Poulos si este se extiguió con la muerte de Pablo Escobar?

- Publicidad -

-El estadounidense John Poulos, es el principal sospechoso por el homicidio de su novia Valentina Trespalacios, expuso en su defensa un argumento que dejó, de cierta manera, confundidas a las autoridades: que el Cartel de Medellín había matado a la mujer y lo estaba persiguiendo, por esta razón, intentó escapar del país.

Cabe mencionar que, Poulos fue detenido el pasado 24 de enero en el aeropuerto de Panamá y deportado a Colombia, en cumplimiento de una orden de captura por el asesinato de la DJ en Bogotá, cuyo cadáver fue encontrado dentro de una maleta dos días antes.

Cartel de Medellín

El Cartel de Medellín fue una organización criminal originada en la capital de Antioquia a finales de la década del 70, con fuertes tentáculos transnacionales, que se dedicó al narcotráfico, el terrorismo, secuestro, corrupción institucional y toda clase de delitos asociados.

Funcionaba como una confederación que reunía a diferentes estructuras mafiosas, siendo las principales aquellas que lideraban Pablo Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y los clanes Ochoa, Moncada y Galeano.

Luego de varias disputas internas, guerras contra el Estado y la persecución de múltiples agencias de seguridad, el cartel se disolvió en 1994. Muchos cabecillas murieron, como Escobar y Gacha; a otros los extraditaron, como a Lehder y Fabio Ochoa, y los restantes participaron de la llamada “política de sometimiento” del presidente César Gaviria, en la cual se sometieron a la justicia a cambio de beneficios legales.

Luego de una corta estadía en la cárcel, o de vivir en la clandestinidad por varios años, los antiguos narcos del cartel se diseminaron en el bajo mundo. Unos se dedicaron a “traquetear” de manera independiente y otros se asociaron con las Farc, las Autodefensas Paramilitares y con la organización criminal “La Oficina”.

Por tal motivo, hoy no existe el cartel de Medellín. Sin embargo, su nombre todavía resuena entre algunos vendedores de paquetes turísticos, que atraen a los extranjeros a la ciudad con la promesa de mostrarles los “sitios históricos” por lo que trasegó el capo Escobar, así lo reseña El Colombiano

Por otra parte, algunos medios locales de Colombia, comentan que en ese país están presentes otras bandas, como: Las disidencias de las FARC (que conforman varios grupos y frentes), el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Rastrojos y la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), entre otras.

Lea también: John Poulos, novio de la DJ Valentina: “Fue la mafia quien la mató”

Con información de El Colombiano

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -