Douglas Tapia: "Soy un diseñador pluricultural y me voy basando en episodios e inspiraciones"

Douglas Tapia: “Soy un diseñador pluricultural y me voy basando en episodios e inspiraciones”

Douglas Tapia, diseñador de moda con amplia trayectoria internacional, investigador de la moda exhaustiva, estudió letras hispánicas en la Universidad del Zulia, luego comenzó a estudiar moda en Monseñor de Talavera, luego de egresar emprendió su carrera a través de diferentes eventos y escenarios nacionales e internacionales. Personaje admirado de la moda mundial, aclamado en las más imponentes pasarelas mundiales donde el glamour y el buen vestir han sido participes para su destacado apasionamiento por crear comunicación visual.

Para Douglas  su mejor escuela fue el  Miss Venezuela, donde pudo desarrollar el traje de gala Daniela Di Giacomo quien se coronó como Miss International. “De todo este proceso yo fui uno de los diseñadores que entra en un concurso internacional de esa talla y obteniendo gran repercusión”, dijo Tapia. El zuliano ha mostrado su gran talento y creaciones en los escenarios internacionales vistiendo a las diferentes personalidades del mundo del arte y el espectáculo y modelos destacadas. La tribuna para sus majestuosas creaciones han sido los Premios Latín Grammy, Premios Oscar, Nuestra Belleza Latina, Miss Universo, Miss International, Pasarelas de Hollywood; entre otros.

En el 2008 Osmel le asigna la creación de los trajes de baños para el Miss Venezuela, mismo año en el que resultó ganadora Dayana Mendoza como Miss Universo; los trajes de baños tenían inspiración wayuu. Al respecto el diseñador comenta, “No soy un diseñador totalmente étnico, ni soy exclusivamente étnico, soy un diseñador pluricultural y me voy basando en episodios e inspiraciones que me da la nota a nivel emocional, considero que el diseñador vive de emociones y a través de esas emociones uno construye su perfil de imagen”.
A lo largo del tiempo el Miss Venezuela ya no cumplía las expectativas del afamado diseñador, más allá de estar en un concurso de belleza el diseñador tiene que cumplir una moda real, tangible, una moda para un uso formal y elegante, que es lo que me ha distinguido la carrera profesional de Tapia a lo largo del tiempo.

20 años de carrera profesional que desde muy joven desarrolló, creyendo en un norte siempre, “No sé cómo será el proceso de los demás diseñadores venezolanos, pero en mi particular ha sido arduo, un trabajo de constancia perseverancia y dedicación, donde tú tienes que tener en cuenta no solo tú talento como garante, sino la lucha y la perseverancia social de tener un perfil para estar en alguna parte y que crean en tú trabajo. Una de las pocas condiciones para estar en el medio en Venezuela es tener resistencia ante la adversidad”, expresó el creador de arte.
Las características de este personaje son muy especiales, ya que su lado humano nunca lo ha descuidado, la humildad y compromiso social por dejar en el país en alto lo han ayudado a marcar un rotundo éxito. “Yo soy un luchador, a mí no me tumba cualquier episodio de vida; siento que cada momento que vivo lo tengo que vivir intensamente y dar lo mejor de mí mismo. En una oportunidad una persona me dijo: tienes que ser como los caballos, enfócate en la meta final, sin mirar hacia los lados, sin mirar para atrás, y es lo que he hecho a lo largo de este tiempo, sin perturbar a nadie; mi ruido hace el eco”, detalló.

A todos los venezolanos que apostamos por el país el mensaje principal es la resiliencia porque estamos en un país donde la resiliencia es importante para la supervivencia, el venezolano actual es diferente al venezolano que a lo largo de muchos años atrás cuando Venezuela tenía otro perfil demócrata era diferente, significa que yo sin estar en una tolda o en otra yo soy simplemente un venezolano que ha creído en el país que ha creído en el talento y ha creído en una inversión importante para dar lo mejor de mí ante el mundo de la moda como venezolano y cada quien en su profesión tiene que hacer lo mismo, no nos podemos enganchar en lo que no tenemos. Tenemos que engancharnos en la posibilidad de tener cosas mucho mejores para poder construir. Yo creo que una de las cosas más importantes de nuestro país es creer, sino creemos no podemos hacer.

Su madre es el punto de inspiración  porque con ella vivió momentos muy importantes que lo hicieron crecer como ser humano y que pudo descubrir que a través de ella hay un patrón para seguir  viviendo en alegría espiritual y emocional. Ella partió cuando él estaba en los Ángeles el 5 de octubre, un momento bastante difícil, con una enfermedad terminal, no pude ver su final pero pudo sentir su presencia y es ahí cuando decidió quedarse en mi país y seguir evolucionando.

“Yo me trazo un plan para estar en las mejores pasarelas del mundo”

La agenda del diseñador es múltiple, y es que el 09 de Agosto Inaugura la semana de la moda en República Dominicana, luego irá al Art Mesoamérica en Atlanta, formando parte de desfiles internacionales de gran relevancia como Metrópoli Fashion Week, Los Angeles; en Septiembre viajará a New York. “Mi Proceso no es vestir una ganadora de un concurso es vestir a la mujer venezolana con elegancia, y si soy portavoz de la mujer venezolana, de un lado o de otro, siempre voy a estar en el medio dando lo mejor de mí”, destacó Douglas.

El reconocido diseñador siempre está en constante proceso creativo, próximamente lanzará una nueva línea de camisas para caballeros y una línea de franelas y otros accesorios. “pretendo suplir una necesidad en el mercado, la gente me dice, que bonito te vistes, cuando nos vas a vestir a nosotros? Llegó el momento”, dijo.

Douglas Tapia recientemente inauguro su “Galería de la Moda”, implantando un nuevo concepto, llevando clase distintiva en la ciudad de Maracaibo, en relación dijo, “Es un concepto donde se hace un perfil, y hay una muestra bimensual con la firma Douglas Tapia. Un diseñador debe tener una amplia gama de opciones para poder reinventarse; dicen que las cosas están mal pero yo digo que las cosas están bien siempre y cuando tú las generes”.

 

 

 

Johsue Morales

Fotografías: Xiomara Solano y David Moreno

Noticia al Día

No olvides compartir en >>