- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Erasmo Alián: Por ahora, “no hay aumento en los pasajes”

- Publicidad -

El presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia, Erasmo Alián, afirmó que “no hay aumento de pasajes” en Maracaibo y que la tarifa acordada es de siete bolívares, debido al ascenso del dólar, tanto el oficial como el paralelo.

La directriz más reciente sobre esta materia se publicó en la Gaceta Oficial 42.534, del 26 de diciembre de 2022, donde se realizó un “exhorto” a los Alcaldes, gremios de transporte a autoridades, a respetar y mantener las tarifas.

Foto: José López / Noticia al Día

“El monto mínimo del pasaje urbano será de cuatro bolívares (Bs. 4,00) y el pasaje máximo urbano será de cinco bolívares (Bs. 5,00). En el caso de las operadoras estadales de transporte, el pasaje mínimo urbano será de dos bolívares (Bs. 2,00)”, instruyó en Gaceta el Ministerio del Transporte.

Sin embargo, Alián recalca que esa competencia es de las Alcaldías, según la realidad de cada municipio. “Caracas no es como Maracaibo, ni como San Cristóbal, ni Barquisimeto”, dijo.

Presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia, Erasmo Alián – Foto: Cortesía

Quieren cobrar los pasajes en medio dólar, pero no se puede…

Asimismo, recordó que la propuesta del gremio era que la tarifa se estableciera en medio dólar (diez bolívares, al cambio actual). “Pero no podemos hacerlo, porque el pueblo no tiene cómo pagar ese monto”.

“Nosotros cobramos en bolívares, pero pagamos gasolina y repuestos en dólares”, explicó Alián al justificar una tarifa de pasajes establecida, conscientes de que el ciudadano que utiliza el transporte público carece de recursos económicos para pagar, en este momento, un monto superior para movilizarse en carritos, microbuses y autobuses.

El presidente de la Central Única de Transporte aprovechó la oportunidad para solicitar a las instancias de Gobierno, les sea otorgado financiamiento o facilidades para modernizar la flota de automotores que prestan servicio en la entidad, tal como ocurrió en el pasado.

“Prestamos el servicio público más importante, porque si nosotros no salimos a trabajar, cómo se movilizan los que ponen el gas, la electricidad, el agua, el servicio telefónico… Nos sentimos desprotegidos por las tres instancias de Gobierno. Necesitamos un transporte digno, moderno”, expresó.

José López Linares / Noticia al Día

F Reyes

Fotos: José López Linares

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -