Croacia, país del tamaño del Zulia, a un paso de ser campeón mundial

Croacia, país del tamaño del Zulia, a un paso de ser campeón mundial

Croacia, Mundial

El maracucho croata Tony Pozar que lleva 50 años viviendo en Venezuela. Foto: Carlos Robertson

Hace medio siglo, el croata Tony Pozar vive en Venezuela, específicamente en Maracaibo, y este miércoles celebró con euforia la clasificación de la selección de su país a la final de la Copa del Mundo Rusia 2018, que se jugará este domingo contra Francia.

Pozar, de 80 años, oriundo de Split, una ciudad costera a orillas del mar ártico. Croacia está construido por más de 100 islas, siendo Brač la más popular, donde se practica windsurf.

El país central europeo vive del turismo, aunque también tiene buena agricultura, expresó el señor Tony sobre la principal actividad económica de su país de origen.

Croacia cuenta con 1.400 kilómetros de costa, y con 4.200.000 de habitantes. “El 98% de los ciudadanos son católicos”, señaló.

La nación existe hace mil años, solo que se habla más de ella desde su separación de Yugoslavia, dijo el dueño de FotoRecord. “Somos un país hermoso como Venezuela, pero con el tamaño del estado Zulia”, anexó.

El estado del Relámpago del Catatumbo tiene una extensión territorial de 63.100 km², mientras que el pequeño país europeo posee una superficie continental de 56 594 km².

Fue al Mundial de Francia, primero de Croacia

 

Croacia era una de las seis repúblicas que formaba la ex unión Yugoslavia, y 1991 se independizo, para siete años más tarde asistir a su primera Copa del Mundo como nación, y quedar en el tercero lugar.

“Yo estuve en ese Mundial”, reveló con entusiasmo el croata maracucho. “Me fui a Francia con un amigo que era luchador llamado “Gladiador Croata”.

Pozar se encontraba de vacaciones en el país que lo vio nacer al visitar a su familia. De ahí tomó un vuelo de más de una hora hacia el país galo. “El primer partido que vimos fue contra Argentina”, recordó.

El propietario del reconocido estudio fotográfico,no es el único croata que hace vida en Venezuela,  afirmó que al menos hay 50 descendientes croatas en Maracaibo. “Para todo el pueblo croata el juego más importante fue contra Inglaterra. No importa si se gana o pierde en la final, para nosotros ya es un hecho histórico”, acotó. “Es imposible explicar la sensación de llegar a una final de un Mundial”, comentó con una gigante sonrisa.

El croata maracucho cree en el factor suerte siempre está presente en los partidos. “Si en la final tenemos ese factor podemos quedar campeones”, dijo el hombre, de 80 años, que agradece el apoyo de los amigos venezolanos con su selección. “La mayoría de los venezolanos le va a Brasil, Colombia, pero como ya están eliminadas ahora apoyan a Croacia”, agregó.

“Son dados a querer su tierra, dan todo por su camiseta” indicó Tony sobre el carácter del futbolista croata, que tienen varios minutos acumulados en el Mundial, debido a las tres prorrogas consecutivas.

Los cánticos son frecuentes en los ciudadanos de ese país, así como lo hacen los suramericanos. “Linda nuestra patria”, es una de las palabras más populares del país, incluso esta frase es la primera que se nombra en el himno nacional.

Luka Modrić (Real Madrid) e Ivan Rakitić (Barcelona) son los pilares del mediocampo del cuadro balcánico, son los jugadores preferidos del señor Tony de su selección. Davor Šuker y Zvonimir Boban eran sus favoritos en Francia 1998.

“Lo que quieran sufran, que sufran, al que le molesta, que le moleste, pero Croacia será campeón del mundo”, cerró con este cántico el croata maracucho Tony Pozar, quien espera que su selección levante este domingo la Copa del Mundo en el estadio Luzhniki de Moscú.

Alberth Josue Piña

Fotos: Carlos Robertson

Noticia al Día

No olvides compartir en >>