45 años de la Facultad Experimental de Ciencias (Dra. Judith Aular de Durán)

45 años de la Facultad Experimental de Ciencias (Dra. Judith Aular de Durán)

Facultad Experimental de Ciencias

Dra. Judith Aular de Durán

La Facultad Experimental de Ciencias (FEC), una de las últimas  hijas de nuestra ilustre Universidad del Zulia (LUZ), cumplió el pasado lunes 9 de julio sus 45 años de instalación.

Era el año 1973 y en la sociedad marabina despertaba la necesidad de una cuna de científicos. Fue así, que empezaron a formarse profesionales en las ciencias exactas, tecnológicas y naturales, como lo es la Matemática, la Química, la Física, la Biología, la Antropología y la Computación

Hoy esta facultad, que tiene su sede en uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, el antiguo Aeropuerto de Grano de Oro, ha sabido vencer las dificultades para mantenerse en pie.  En los últimos años hemos visto como el ingreso de estudiantes a las carreras científicas ha disminuido y es preocupante.

Se han tomado las medidas necesarias para incentivar a los estudiantes como por ejemplo, la reducción a 4 años en los programas de Computación, Física, Biología y Química, convirtiendo a LUZ en la primera universidad venezolana en reducir las carreras de ciencias, con programas innovadores.

El pensum de las Licenciaturas en Computación, Física, Biología y Química, no sufrían cambios desde 1995, cuando fue aprobada la tabla de convalidación  y el programa de estudios vigente hasta el año pasado.

El Ejecutivo Regional también se mostró interesado en propiciar la formación de profesionales en las ciencias exactas, a través de un programa de becas especial, ya que existe un déficit muy alto de docentes en estas ramas del saber en la región.

Felicito al decano Merlin Rosales, así como a los directores de los departamentos, personal administrativo, docente y obrero y por supuesto a la esencia de esta facultad: los estudiantes.

Son 45 años, esperamos que el camino transitado hasta ahora los invite a proseguir la marcha y la labor encomendada por la sociedad: ser la cuna de los científicos zulianos.

La FEC ha contado con el apoyo de un personal comprometido y preparado para asumir el liderazgo académico, en acción conjunta con estudiantes y trabajadores que mantienen vigentes los ideales de superación y de calidad de nuestra institución. ¡Adelante!

Dra. Judith Aular de Durán

Vicerrectora Académica de LUZ

[email protected]

No olvides compartir en >>