- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
36.1 C
Zulia

Se elevan a 33 los muertos por choque de autobús con migrantes en ruta de Panamá: Se desconocen las nacionalidades

- Publicidad -

A 33 se elevó el número de muertos tras choque de autobús en horas de la madrugada en el que viajaban migrantes rumbo a Estados Unidos, con otro vehículo en una carretera de Panamá, informaron las autoridades.

“Tenemos información de 33 personas fallecidas en este momento”, dijo la directora nacional de Migración, Samira Gozaine, al canal Telemetro. Previamente, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, había entregado un balance preliminar de 15 muertos.

“Con mucha tristeza recibo la noticia del accidente de tránsito en Gualaca, Chiriquí”, unos 400 km al oeste de la capital, tuiteó Cortizo. Los migrantes “perdieron la vida mientras eran transportados desde Darién hasta un albergue ubicado en este lugar”, agregó el Mandatario.

El autobús trasladaba migrantes desde Darién, la zona selvática que limita con Colombia, hacia el paso fronterizo con Costa Rica para que continuaran viaje hacia el norte. 

En el vehículo iban 66 ocupantes, incluidos el chofer y el ayudante, dijo a periodistas el jefe de operaciones de tránsito de la Policía, comisionado Emiliano Otero.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas del accidente y las nacionalidades de los ocupantes del bus. 

“Estamos investigando en este momento”, dijo Gozaine por teléfono a la AFP.

Varios heridos fueron trasladados en ambulancias al hospital de la ciudad de David, cabecera de la provincia de Chiriquí, según las autoridades. 

El conductor del bus, por error no se detuvo en el albergue cerca de Gualaca, donde debían descansar los viajeros antes de continuar hacia la frontera costarricense. Tras percatarse de ello y dar la vuelta para dirigirse a ese lugar, el bus chocó con un minibús, según medios locales.

Récord de migrantes

Miles de migrantes irregulares llegan desde Colombia caminando a través de la exuberante selva, donde nunca se ha podido construir un tramo faltante de la carretera Panamericana debido a la vegetación, ríos y pantanos. Muchos fallecen en ese periplo.

Esta frontera selvática de 266 km de largo y 575 mil hectáreas de superficie, es una ruta plagada de peligros, como animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales.

Pese a ello, y según datos del Gobierno panameño, en 2022 ingresaron a Panamá por el Darién 248 mil personas, una cifra que pulverizó los registros del año anterior, cuando 133 mil migrantes realizaron la travesía.

En su mayoría son venezolanos, aunque también hay ecuatorianos, haitianos y cubanos, además de africanos y asiáticos.

“Es parte del riesgo”

Para ayudar a los viajeros, el Gobierno panameño, en conjunto con distintas agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, ha levantado varios campamentos para la atención humanitaria a los migrantes.

Las autoridades panameñas facilitan el traslado de los migrantes en autobuses privados hacia Paso Canoas, la frontera de la ruta Interamericana con Costa Rica.

“Es lamentable este accidente de tránsito, son personas que están buscando mejores condiciones de vida […], pero es parte del riesgo” de hacer esta travesía, dijo Gozaine a Telemetro.

Agregó que los buses con migrantes hacia Paso Canoas “usan las horas de la noche para viajar, porque hay menos tráfico”, por lo que el viaje suele ser más seguro, más rápido y “más fresco”.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -