- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.1 C
Zulia

Se eleva a 22 la cifra de muertos por la erupción del volcán Marapi en Indonesia

- Publicidad -

Las autoridades indonesias informaron este martes cinco de diciembre que se elevó a 22 el número de alpinistas fallecidos debido a la erupción el domingo del volcán Marapi, en la isla de Sumatra, tras encontrar 11 nuevos cadáveres a lo largo del día, lo que deja un solo desaparecido.

El jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang, Abdul Malik, indicó en un comunicado que de los 22 cadáveres hallados, 13 han sido evacuados y otros 9 están en el proceso de ser trasladados del volcán, el más activo de Sumatra.

Unas 200 personas participaron hoy en la búsqueda de 12 montañeros a los que creían desaparecidos, pero encontraron 11 nuevos cadáveres en medio de peligrosas tareas de rescate interrumpidas por la continuada actividad del Marapi.

En lo que va de día ha habido al menos cinco nuevas y menores erupciones, según indican los equipos de rescate.

Hasta el momento y desde el domingo, los rescatistas han logrado evacuar con vida a 52 alpinistas del volcán, del total de 75 que las autoridades locales aseguran que se hallaban en el momento de la erupción.

Las imágenes y los vídeos compartidos por los equipos de búsqueda muestran cómo los rescatistas combaten el humo y la deficiente visibilidad protegidos por mascarillas y vestidos de naranja chillón.

La erupción, que duró 4 minutos y 41 segundos, sucedió alrededor de las 14:54 hora local (07:54 GMT) el domingo, según informó en un comunicado entonces el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

El estallido fue captado por residentes de poblaciones cercanas, que compartieron en las redes sociales vídeos de la enorme columna de humo que expulsó el volcán, que propició una lluvia de ceniza en la zona.

El volcán, con una cima de 2.891 metros y cuyo nombre se traduce como ‘Montaña de Fuego’, es el más activo de la isla de Sumatra.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Con información de Unión Radio

Noticia al Dia

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -