NAD 360 Maracaibo: “El Empedrao”, ícono cultural del estado Zulia

NAD 360 Maracaibo: “El Empedrao”, ícono cultural del estado Zulia

Foto: Mysol Fuentes

La era del video en 360 grados amenaza con revolucionar el escenario audiovisual mundial. Anderson Acosta apoyado en su pasión y su carácter vanguardista, ya sentó un precedente en la manera de hacer registros de imagen en Maracaibo y va “a la cabeza” en un mercado que cada vez es más demandante.

Su empresa es especialista en la producción audiovisual “para exportar”, como él mismo la define, avalado por 14 años de experiencia y una cartera de clientes que incluye restaurantes, locales comerciales, empresas, medios digitales, entre otros.

Pero @360Mcbo marca la diferencia en cuanto al concepto de las artes audiovisuales. “Esta idea parte de nuestra pasión por el audiovisual, de la necesidad de entregar un producto que genere emociones en las personas. De alguna forma queremos que los venezolanos que están en el extranjero puedan ver a Maracaibo, sentirse que están aquí, porque es una forma de darles algo estando aquí y conectarnos con ellos. Todos tenemos familiares afuera”, explica el especialista.

“El Empedrao”, ícono cultural del estado Zulia

Hablar de la gaita zuliana y el Maracaibo colonial es hablar  de Santa Lucía, parroquia civil del municipio Maracaibo que toma su nombre de la parroquia eclesiástica de Santa Lucía, perteneciente a la Arquidiócesis de Maracaibo, dedicada a la devoción católica. El popular barrio es conocido como “El Empedrao”, por sus calles de piedra siendo uno de los sectores fundadores de la ciudad e ícono cultural del estado Zulia.

Ubicado entre las avenidas EL Milagro y Bella Vista, en la parroquia Bolívar, su estilo de casas de colorido vibrante, techos altos, amplios ventanales, gárgolas, zaguanes y elevadas puertas, resume los conceptos que establecieron las ciudades de todo el continente durante la colonización.

La arquitectura de Santa Lucía no resume sólo un tipo particular de viviendas, sino una manera propia de convivencia en la que, por ejemplo, la calle es un ámbito afortunado para el diario encuentro de todos los lugareños. La casa empedraera está diseñada en función de una vida comunal, donde sus residentes están estrechamente relacionados; los enlosaos son sitios predilectos para la tertulia cotidiana de sus habitantes.

Cuna de poetas y gaiteros, Santa Lucía es vivo testimonio del pasado donde aún perviven las ricas costumbres y el gentilicio del alegre marabino. El templo de Santa Lucía, enclavado en el barrio, es el único de estilo gótico de la ciudad.

Tradicionalmente la gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía, patrona de los invidentes. La creencia popular señala que cuando Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia de Santa Lucía, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros y puede decirse que desde entonces la gaita perdió su carácter religioso inicial y se convirtió definitivamente en música alegre y en expresión musical de crítica y protesta, que engalana las navidades en todo el estado occidental, pero también se escucha con fuerza en el resto del territorio venezolano.

Johsue Morales / Jairo García

Foto: Mysol Fuentes

Noticia al Día

No olvides compartir en >>