Los papeles de Mancho: La suerte del popo de las palomas, dónde se fabricó el primer cepillo de dientes y por qué a Maracaibo lo fundó un alemán (Germán Hernández)

Los papeles de Mancho: La suerte del popo de las palomas, dónde se fabricó el primer cepillo de dientes y por qué a Maracaibo lo fundó un alemán (Germán Hernández)

¿Por qué te trae suerte si te caen los desechos intestinales de una paloma encima?

Según la superstición popular, da buena suerte recibir el impacto, normalmente en la cabeza o en los hombros, de los desechos intestinales de una paloma. Pues puede que la explicación haya que buscarla en la elección del Papa Fabián en el 236.
Tras la muerte del Papa Antero, martirizado por el emperador Maximino Tracio que había reactivado la persecución de cristianos, la comunidad cristiana se reunía para la elección de su sucesor. Como casi siempre, las posturas estaban enfrentadas y no había un claro candidato. Fabián, un campesino que regresaba de sus labores en el campo, al ver aquel gentío se acercó. En aquel momento, una paloma surgió de la nada y se cagó encima de Fabián. Todos contemplaron aquel fenómeno pues es un fenómeno que con la gente que había enfrascada en la elección, fuese a caerle a uno que nada tenía que ver y lo interpretaron como una señal del Espíritu Santo. La intervención divina había elegido al nuevo Papa. Como Fabián era laico, allí mismo lo ordenaron sacerdote, obispo y Papa.
Por tanto, la elección de Pedro y la de Fabián fueron las dos únicas con intervención “divina”. Así que, puede que este sea el origen de asociar la cagada de paloma con la buena suerte.

El primer cepillo de dientes se fabrico en la cárcel.

En 1780, en Newgate, Inglaterra, se dice que por disturbios callejeros encarcelaron a William Addis. En aquella época, los dientes se lavaban frotándolos con un trapo o una tela de lino con sal u otras sustancias. Como los trapos de prisión no debían de ser muy fiables, Addis buscó un sustituto más higiénico. Se guardó un hueso de la cena y con un pequeño soborno a uno de sus guardias quien le consiguió unas cerdas, las unió y pegó en unos agujeros hechos antes en el hueso Al salir de prisión, fundó la compañía Addis, que aún hoy existe, y comenzó a comercializar sus cepillos.

¿Por qué Maracaibo fue fundada por un alemán?

Ambrosio Alfinger pertenecía a la familia de banqueros Welser de Augsburgo. Ademas existió una relación entre el rey de España Carlos V y los Welser, que surgió gracias a una deuda que adquirió con dicha familia en 1519 cuando necesitaba una gran suma de dinero para lograr coronar el reinado del sacro imperio romano germánico. Una vez logrado su cometido la deuda fue saldada, otorgando a los Welser diversos poderes sobre la provincia de la “Pequeña Venecia” en el nuevo mundo. De esta forma fue que Ambrosio llegó a Venezuela, y entre sus muchas hazañas fundó el territorio que hoy conocemos como Maracaibo. Quiere decir que el rey estaba enquesado y Maracaibo fue su tabla de salvación.

Algunas curiosidades históricas del papel higiénico

Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz. Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada. Por su parte, los inuit optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para la gente de zonas costeras la solución procedía de las conchas marinas y las algas.
Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos. .
Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por 1857
En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado.
Pero el papel de los orígenes no era el producto suave y absorbente de nuestros días.
La importancia del papel higiénico en nuestros días es incuestionable, testigo de ello es el reconocimiento recibido por Kimberly-Clark en 1944 a cargo del Gobierno de los Estados Unidos. convertido en el protagonista de pasarelas de moda, obras de arte y delicados trabajos de papiroflexia. Artistas plásticos de renombre como Christo, Anastassia Elias o Yuken Teruya han utilizado papel higiénico como material para sus trabajos. En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico.
El papel higiénico tal cual lo conocemos hoy en día ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los cerca de 140 años que han transcurrido desde su invención. A la doble capa del papel (incorporada en 1942) se suman tecnologías punteras que aportan mayor suavidad y absorción (como la UCTAD, desarrollada y patentada por Kimberly-Clark). La última innovación del producto supone incorporar loción de karité, un fruto natural con reconocidas propiedades cosméticas.

German Hernandez [email protected] / @pregoneszuliano @manchogh

No olvides compartir en >>