- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
28.1 C
Zulia

Presidente de Brasil pide en la Caricom “mantener la región como una zona de paz”

- Publicidad -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó este miércoles 28 de febrero a los países caribeños a “mantener la región como una zona de paz”, durante un discurso en Georgetown, capital de Guyana, en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

“La Caricom se abrió al sur, rechazando la condición de zona de influencia de las potencias. Tenemos el desafío de mantener nuestra autonomía en medio de rivalidades geopolíticas. Nos cabe a nosotros mantener la región como zona de paz”, dijo Lula en la cumbre celebrada en la capital guyanesa, adonde acudió como invitado.

Lula emitió estas declaraciones en momentos en los que existen tensiones diplomáticas entre Guyana y Venezuela por la región guyanesa del Esequibo, que Caracas reclama como propia.

Brasil ha actuado como facilitador del diálogo entre Venezuela y Guyana desde que comenzaron las tensiones el año pasado. En enero pasado fue anfitrión de una reunión entre los cancilleres de los dos países caribeños.

En esa reunión, los cancilleres acordaron mantener el diálogo sobre el diferendo del Esequibo. Es una región selvática cuyo control es reclamado por Caracas desde hace más de un siglo.

La integración del Sur y la Caricom

El presidente brasileño aseguró que su país quiere estrechar su integración con los países caribeños tanto en el nivel diplomático como económico.

En concreto, anunció que va a negociar este mismo miércoles con los presidentes de Guyana y Surinam la construcción de carreteras para conectar el país suramericano con la costa caribeña.

“Una de las prioridades de integración para mi gobierno es la conexión del Escudo Guayanés, que conecta con Venezuela, Guyana y Surinam. Queremos literalmente pavimentar nuestro camino hacia el Caribe. Abriremos corredores para garantizar los suministros y fortalecer la seguridad alimentaria en la región”, comentó.

Lula afirmó que se retomará el mecanismo de consultas políticas entre su país y la Caricom, busca celebrar una segunda cumbre entre Brasil y las naciones caribeñas, después de la celebrada en 2010, y anunció la apertura de embajadas brasileñas en todos los países de la región.

Lee también: Venezuela jamás renunciará a la defensa de sus derechos, la respuesta será proporcional a las groseras violaciones de Guyana: Delcy Rodríguez

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -