Historia hoy: Se celebra el Día internacional de sensibilización sobre el albinismo y las fiestas de San Antonio de Padua

Historia hoy: Se celebra el Día internacional de sensibilización sobre el albinismo y las fiestas de San Antonio de Padua

albinismoRecordamos eventos históricos del 13 de junio gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

Día Internacional de sensibilización sobre el albinismo. El 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/69/1970 , que proclama que a partir de 2015, se celebre el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo cada 13 de junio.

Las personas con albinismo son discriminadas en muchas partes del mundo. Son víctimas de la ignorancia de la sociedad e incluso de la comunidad médica. La apariencia de las personas con esta condición ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, que han fomentado su marginación y exclusión social.

13 de junio: Celebración en Venezuela de las fiestas de San Antonio de Padua. En Venezuela esta celebración  corresponde al  calendario de fiestas  religiosas del santoral católico. Fue instaurada en el país por los sacerdotes franciscanos durante la Colonia, y se le han incorporado otros elementos: procesión, danza, música y canto el  reparto  del Pan de San Antonio, que debe ser guardado para que los alimentos nunca falten en el hogar.

Fiesta del Tamunangue en Venezuela. Baile que distingue particularmente al folklore larense; conocido también como “son de negros”,  utiliza varios instrumentos musicales; entre ellos el cuatro (1 o 2), el quinto (uno o más), las maracas y el tambor de parche clavado. Con este  baile se celebran las fiestas en Honor a  San Antonio de Padua, santo de origen portugués reconocido como el santo de los matrimonios. En particular, lo celebran las poblaciones larenses de Barquisimeto, Quibor, Carora, Sanare, San Miguel y Biscocuy en el estado Portuguesa. También, en algunas poblaciones de los estados Yaracuy y Falcón. Los cantos, las plegarias, bailes y  música con cuatro, tambores y maracas  solicitando beneficios caracterizan esta celebración.

13 de junio de 1790: Nacimiento de José Antonio Páez. En Curpa, actual estado Portuguesa nace el mejor conocido Centauro de los Llanos venezolano. Su activa participación en la gesta independentista  le acredita  como uno de los hombres más guerreros y bravíos. A Páez se le debe la organización  y orientación de todo un ejército compuesto por centenares de llaneros que se unieron a la causa republicana. La estrategia y táctica militar adquirida en el escenario de la guerra, le valido reconocimientos de sus propios compañeros de lucha.

Estuvo en  distintas unidades de combate, una de ellas bajo el mando del General Rafael Urdaneta. Luego de su encuentro con el  General en Jefe Simón Bolívar el 30 de enero de 1818 en el hato Cañafístola, cerca de San Juan de Payara, hoy Estado Apure, organiza conjuntamente con el propio Bolívar estrategias para detener el ejército realista liderado por Pablo Morillo; también,  se logra que el ejército llanero reconozca a Bolívar como Jefe Supremo. El 24 de junio se libra la batalla de Carabobo, donde los patriotas alcanzan la victoria y  Páez es ascendido a General en Jefe.

Sin embargo, Páez traiciona el proyecto Bolivariano al liderizar desde 1826 el movimiento traidor conocido como  “La Cosiata”, cuyo fin era disgregar y acabar con el proyecto de unidad colombiana, propuesto por nuestro libertador en 1819.

Hoy, se acepta que fue uno de los hombres que por ambiciones de poder traiciono ese ideal y no solo se alisto en las filas de  la godarria valenciana; también, abandonó a todo un pueblo que le consideraba su líder.

13 de junio de 1813: Promueven en Maracaibo por vez primera la enseñanza de Latinidad y Filosofía. Los abanderados de este proyecto fueron los canónigos Francisco Javier Irastorza y Mateo Mas y Rubí. Ello, en momentos en que se produce la reconquista de la ciudad de Mérida por los patriotas, y la decisión de las autoridades eclesiásticas de trasladar a Maracaibo, que se encontraba bajo el poderío  realista, la sede episcopal.

13 de junio de 1859: expropiados de los bienes de la iglesia católica en México. Esta decisión fue tomada por el presidente de la república Benito Juárez, quien declara que “son propiedad de la nación todos los bienes de la iglesia católica”.

13 de junio de 1917: nacimiento de  Augusto Roa Bastos. En Asunción,  Paraguay nace quien fuera narrador y poeta, considerado uno de los escritores del siglo XX más importantes de Paraguay y Latinoamerica. Incursiona en el área periodística en El País, periódico del cual luego fue su director; también, en la BBC de Londres, donde fue el primer locutor paraguayo.

Entre sus obras más conocidas se encuentran Vigilia del almirante (1992), El fiscal (1993), Contravida (1994) y Madama Sui(1995). El escritor paraguayo también publicó piezas de teatro y numerosas antologías de relatos como Los pies sobre el agua(1967), Cuerpo presente y otros cuentos (1971), Lucha hasta el alba (1979), Antología personal (1980), Contar un cuento y otros relatos (1984).

13 de junio de 1963: Rómulo Betancourt ordena la detención de todo “comunista”. Esta orden del llamado “padre de la Democracia”, es dada en los momentos más complejos que vive la República una vez que se intenta organizar el Estado democrático, luego de la firma del Pacto de Punto Fijo. A través de su Ministro de Relaciones Exteriores,  Marcos Falcón Briceño, el Presidente Constitucional ordena la detención de todo activista miembro del Partido Comunista (PCV), y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que participe en actos violentos. Como era de esperarse esta orden fue rechazada por las fuerzas progresistas del país.

13 de junio de 1967: desaparición de embarcación marítima con sus tripulantes. Este hecho ocurre en gobierno delentonces demócrata, Presidente de la República Raúl Leoni.  La embarcación marítima “Ciudad de Porlamar” y sus catorce (14), tripulantes, son intencionadamente desaparecidos. Entre ellos se encontraba Hermogenes García Rodríguez, insigne luchador social y forjador de la democracia, en sus luchas contra el dictador Marcos Pérez Jiménez. .

13 de junio de 1968: Se coloca la primera piedra del complejo petroquímico El Tablazo. Este complejo petroquímico ubicado al norte de Los Puertos de Altagracia, en el Municipio Miranda del Estado Zulia, constituye puntal fundamental para el desarrollo económico del país.  Se constituiría como el segundo complejo petroquímico de 13 de

13 de junio de 1972: el periodista José Vicente Rangel denuncia la matanza de estudiantes en Venezuela. En su artículo “la pacificación al desnudo” José Vicente Rangel, periodista de  gran credibilidad en el país, denuncia que para ese año  ya se cuenta con 36 estudiantes asesinados en distintas manifestaciones. De igual manera, destaca la tortura a que son sometidos  los campesinos que habitan zonas calificadas por el gobierno como guerrilleras; el incremento de los cercos militares en el Oriente del país y el asesinato de dirigentes revolucionarios, entre ellos: Jesús Márquez Finol (el motilón), oriundo de Cabimas, edo. Zulia; Américo Silva, militante marxista leninista, activista urbano y guerrillero, natural de Aragua de Maturín, capital del otrora Distrito Piar del estado Monagas; Alberto Caricote, Plinio Rodríguez y Argenis Reina.

13 de junio de 1994: EL Grupo de los Tres suscriben Tratado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Este grupo conformado por México, Colombia y Venezuela suscriben este Tratado de Libre Comercio entre ellos para el beneficio y asistencia mutua. Este acuerdo planteaba la eliminación de los aranceles aduaneros a lo largo de un periodo de 10 años. Se constituyó como la segunda zona de libre comercio mayor de América.

Para el 2006 Venezuela abandonó este grupo para sumarse al MERCOSUR (Mercado Común del Sur).

Noticia al Día

No olvides compartir en >>