Grupo H: Colombia y Polonia salen favoritas, Japón y Senegal esperan romper pronósticos

Grupo H: Colombia y Polonia salen favoritas, Japón y Senegal esperan romper pronósticos

 

 

Polonia, Colombia, Japón y Senegal integran el Grupo H de la Copa del Mundo, donde cualquiera de las cuatro selecciones podría avanzar a los octavos de final. El próximo martes 19 de junio será el debut de este grupo con el enfrentamiento entre cafeteros vs nipones, mientras que los polacos chocarán contra los senegaleses.

Polonia sale como líder de esta llave al contar en sus filas con el atacante del Bayern de Münich, Robert Lewasdoski, quien marcó 16 goles en 10 partidos del premundial. El cuadro europeo disputará su octavo mundial, y buscará superar las actuaciones de 1974 y 1982 cuando logró el tercer puesto. Su primera participación fue en 1938 y se quedó en el camino en octavos de final. En Alemania 2006 había sido su última presencia en Copas del Mundo, donde no pasó de la fase de grupos con solo un triunfo y par de derrotas.

Las Águilas blancas consiguieron su boleto a Rusia tras ganar el Grupo E en la eliminatoria europea con 25 puntos, producto de ocho triunfos y un empate en 10 presentaciones, para quedar por encima de Dinamarca. La Roja y Blanco no se ha visto las caras contra ninguno de su grupo en sus 31 partidos mundialistas, donde posee record de 15 victorias, cinco empates y 11 derrotas. Los polacos tienen un balance muy parejo contra los conjuntos suramericanos (Brasil, Argentina y Perú) con marca de 4-5, par de empates contra los africanos (Camerún y Marruecos), y una derrota ante el cuadro asiático de Corea del Sur en 2002. Grzegorz Lato es el goleador de esta selección con diez tantos, incluso marcó siete en Alemania 1974.

Colombia es otra candidata a pasar a la siguiente fase tras haber llegado a cuartos de final en Brasil 2014, y ser una de las cinco selecciones de surámerica, que siempre da batalla en este tipo de eventos.

James Rodríguez y Radamel Falcao lideran la ofensiva de los cafeteros, que tratarán de superar por tercera vez la fase de grupos en su sexta participación. El cuadro dirigido por José Nestór Perkeman fue cuarta de la eliminatoria de Conmebol con 27 puntos, producto de siete victorias, seis empates y cinco derrotas.  El oriundo de Cucuta es el líder goleador de su selección con sus seis tantos en la pasada Copa del Mundo.

La selección colombiana dijo presente por primera en un Mundial en Chile 1962, donde tuvieron dos caídas y un empate. Los cafeteros no le va muy bien contra los conjuntos del Viejo Continente, con una registro de cinco derrotas, dos empates y tres victorias.

En Brasil 2014, venció 3-0 a Grecia en el juego inaugural, y también ganó los juegos restantes del grupo para avanzar invicta a los octavos, donde se deshizo de Uruguay. El cuadro neogranadino volverá a ver las caras con Japón a quien derrotó con autoridad en el pasado Mundial (4-1), pero esta vez será en la primera fecha. En la historia de mundiales la selección colombiana ha disputado 18 encuentros, y tres de ellos han sido contra selecciones africanas, donde ha salió ganador en dos juegos. Hace cuatro años superó 2-1 a Costa de Marfil.

Japón y Senegal intentarán dar la sorpresa. Los asiáticos jugaran por sexta vez el Mundial de manera consecutiva, y tendrán como objetivo meterse por lo menos en cuartos de final tras conseguir su mejor desempeño en Corea – Japón 2002 y Sudáfrica 2010 al estar entre las mejores dieciséis selecciones del mundo. Los Samuráis Azules debutaron en Francia 1998, donde cayeron en sus tres juegos.

Los nipones no han podido ganarle a los suramericanos en tres encuentros, incluso perdieron ante los cafeteros en el mundial pasado, lo único que lograron rescatar fue un empate a cero goles contra Paraguay en octavos de final en 2002. Los del sol naciente han disputado ocho enfrentamientos ante europeos, con dos victorias, tres empates y trío de reveses, aunque le ha ido mucho mejor contra los africanos con un saldo de dos triunfos en tres presentaciones.

El cuadro africano sueña con repetir lo hecho en 2002, cuando accedió hasta los cuartos de final en su debut en Copas del Mundo. Senegal dio el batazo en ese año al dejar fuera a Uruguay y Francia en la fase de grupos, incluso despachó a la Suecia de Zlatan Imbramovic en octavos, y se despidió al caer por la mínima ante Turquia, para culminar en el séptimo puesto del torneo.

Senegal estará comanda por volante del Liverpool Sadio Sané. “Los Leones de Teranga” lideraron el Grupo D en la eliminatoria africana con 14 puntos en seis encuentros. Los dirigidos por Aliou Cissé, capitán de la selección en 2002, han enfrentado en cuatro ocasiones a escuadras europeas, con marca de dos triunfos, un empate y una derrota. También a tenido choques contra suramericanos, y obtuvo un empate a tres goles contra Uruguay. Los senegaleses tendrá en Rusia su primer duelo contra un conjunto asiático, cuando se midan a Japón.

Así se jugarán las jornadas del Grupo H

Primera fecha | 19 de junio

Polonia vs Senegal | 8:00 AM
Colombia vs Japón |11:00 AM

Segunda fecha |24 de junio

Japón vs Senegal | 11:00 AM
Polonia vs Colombia | 2:00 PM

Tercera fecha | 28 de junio

Senegal vs Colombia | 10:00 AM
Japón vs Polonia | 10:00 AM

Alberth Josué Piña
Diseño: Jairo García

Noticia al Día

No olvides compartir en >>