- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

EEUU espera grandes cifras de arrestos en su frontera en los próximos días

- Publicidad -

El Gobierno de Estados Unidos espera “grandes cifras” de arrestos de migrantes irregulares en su frontera con México, tras el levantamiento mañana del Título 42, una norma bajo la que ha estado llevando a cabo deportaciones de manera expedita con el pretexto de la pandemia.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, dijo este miércoles en una rueda de prensa que, a pesar de haber estado preparándose para este momento en los últimos dos años, las autoridades esperan grandes números de detenciones “en los días y semanas” después del levantamiento del Título 42.

“De hecho, ya estamos viendo cifras altas de detenciones en ciertos sectores” de la frontera, apuntó el responsable, según reseña la agencia EFE.

Destacó que el personal del DHS, las instalaciones y las comunidades en la frontera están “bajo una presión increíble” y auguró que el plan puesto en marcha por el Gobierno arrojará resultados, pero que llevará tiempo.

En las últimas semanas, EEUU ha anunciado una serie de medidas para controlar el flujo migratorio procedente del sur ante la suspensión del Título 42, una norma que fue impuesta durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) en marzo de 2020 y que ha seguido durante la administración de su sucesor en el cargo, Joe Biden.

Este mismo miércoles, Washington promulgó una nueva regulación que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42. En concreto, la nueva norma califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EEUU.

Lee también: Los riesgos de entrar a Estados Unidos bajo el Título 8

Noticia al Día

Con información de EFE.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -