Dos grandes nacieron un 13 de junio: Augusto Roa Bastos y César GirónDos grandes nacieron un 13 de junio: Augusto Roa Bastos y César Girón

Dos grandes nacieron un 13 de junio: Augusto Roa Bastos y César Girón

Augusto Roa Bastos y César Girón

Augusto Roa Bastos y César Girón

Augusto Roa Bastos (Asunción, Paraguay, 13 de juniode 1917 – 26 de abril de 2005) fue un novelista,cuentista y guionista paraguayo. Está considerado como el escritor más importante de su país y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus obras han sido traducidas a, por lo menos, veinticinco idiomas.

Producida en su mayor parte en el exilio, la obra de Roa se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia de su país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe (Paraguay también tiene el idioma guaraní como lengua oficial); y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de la que el mismo Roa llamó su “trilogía sobre el monoteísmo del poder”, también llamada “trilogía paraguaya”, compuesta por las novelas Hijo de hombre (1960), Yo el Supremo (1974) y El Fiscal(1993), que conforman el núcleo de su obra.

César Antonio Girón Díaz (Choroni-Aragua, Venezuela, 13 de junio de 1933 – Autopista Regional del Centro, 19 de octubre de 1971) fue un torero venezolano, uno de los más reconocidos en el mediotaurino.

Hijo de Carlos Girón y Esperanza Díaz, formó parte de una numerosa y humilde familia conformada por los padres y 12 hermanos, entre los cuales Francisco (Curro Girón), Rafael, Efraín y Freddy de igual forma estuvieron ligados al mundo taurino como matadores de toros, creando la Dinastía Girón la más grande de la tauromaquia. Forzado por las humildes condiciones familiares desde su infancia a realizar diversos oficios, destacándose por lo poco común el de guía de cementerio y limpiador de tumbas. Siendo muy joven rescató a su familia de un incendio que se produjo en la vivienda que ocupaban en la calle Sánchez Carrero de Maracay, Estado Aragua; debido a las quemaduras que sufrió en sus manos comenzaron a llamarle “Mano Quemá”. César estuvo casado con Danièle Ricard, heredera de Pernod Ricard, una compañía francesa de licores. De éste matrimonio nacieron tres hijos, Myrna, Patricia y César quien es hoy en día el máximo ejecutivo de la junta de directores de la sociedad francesa Pernod, una de las subsidarias de Pernod Ricard.

Wikipedia

No olvides compartir en >>