Con 19 votos a favor: Aprobada resolución sobre Venezuela en Asamblea General de la OEA

Con 19 votos a favor: Aprobada resolución sobre Venezuela en Asamblea General de la OEA

Con 19 votos a favor, solo 4 en contra y 11 abstenciones la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la noche de este martes la resolución sobre la situación en Venezuela, que iniciaría el proceso para suspender al país del organismo que agrupa a la mayoría de los cancilleres de las Américas.

El plenario consideró la iniciativa promovida por Washington, y presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por “alteración del orden constitucional”.

La resolución es vista como el primer paso hacia la suspensión de Venezuela a tenor con los procedimientos de la Carta Democrática, que deberá aprobarse en una sesión posterior.

Para suspender a un Estado miembro de la OEA se deben tener dos tercios de los votos afirmativos en una asamblea general extraordinaria, cuya convocatoria también requiere 24 votos. La suspensión es la mayor sanción que tiene el organismo y que en sus 70 años de historia solamente ha impuesto a dos países: Cuba y Honduras.

Los países que votaron a favor de la resolución fueron República Dominicana, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Perú, Paraguay, Santa Lucía y Jamaica.

Además de Venezuela, que se pronunció “rotundamente en contra”, se opusieron Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

Las abstenciones fueron por parte de  Saint Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbuda, Belice, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

 

Las reacciones de las autoridades venezolanas no se hicieron esperar y los medios oficiales resaltaron el que en el proceso de votación no se hayan obtenido 24 votos, considerándolo una derrota para Estados Unidos. El canciller Jorge Arreaza agradeció a los países que a pesar de las presiones, siguieron firmes y solidarios con Venezuela.

 

Noticia al Día

 

 

No olvides compartir en >>