Al Dia

Rock a tres bandas: El Baralt celebra su primer año de música (Por Alexis Blanco)


168124

En el Teatro Baralt continúa sucediendo una serie de extraordinarios eventos artísticos, mediante los cuales la institución cultural tutelada por LUZ conmemora los 140 años de su histórico edificio.

Foto: cortesía de Compañía Baralt Rock


Y sonará de nuevo, este viernes 20, a las 7 de la noche, el magnífico estruendo del rock and roll, configurado ahora como una compañía estable de producción de aquella música que define esa canción de Gun N’ Roses:

Foto: cortesía de Compañía Baralt Rock


“Este fuego está ardiendo y está fuera de control. No es un problema que puedas detener, ¡Es rock n’ roll!”. Fuerza y estímulo como para acudir a la cita de lujo, para la cual todo el público de Maracaibo, de toda edad, atendiendo la invitación:

“Hola amigos! Soy Rafmar Rangel, vocalista de Knister Les cuento que Rock en el Baralt cumple su 1er. año y lo celebra por todo lo alto, con un mega concierto de rock!

La compañia residente Rock en el Baralt será la responsable de llevar a cabo este evento que contará con el gran trío de bandas Meikyo (@meikyoband) (clásicos del rock de los ’90); Knister (@bandaknister, (clásicos del rock de los ’70 y 80) y Cornelia Delounge, (@corneliadelounge), que hace rock alternativo…”.


Foto: cortesía de Compañía Baralt Rock

Conversando con Jesús Lombardi Boscán, director general del Teatro Baralt, cotejamos algunos criterios clásicos proyectados a futuro, como por ejemplo los del guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page: “Soy optimista con respecto al futuro del rock. Los jóvenes músicos emergerán de nuevo, pero con un nivel de buena composición, con profundidad e intelecto. La composición regresará al nivel de la música clásica o el jazz”. La fiesta sonará regia, si citamos también algún trabalenguas ganador del Nobel de Literatura:

“Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa sobre Bob Dylan. Yo no pienso en mí mismo como Bob Dylan. Es como dijo Rimbaud: ‘Yo soy el otro’…”.

Foto: cortesía de Compañía Baralt Rock

Un gran equipo acompasa cada paso de este bebé rockero de apenas un año. Rangel relata: Rock en el Baralt nació en el 2022, de la mano de los integrantes de las bandas Knister y Meikyo,  como una propuesta para incentivar el rock en la ciudad, abriéndole las puertas del Teatro Baralt al talento regional y creando un nuevo punto de encuentro para este público que poco a poco se ha quedado con menos espacios para disfrutar del rock.

En su primera edición en octubre de ese año, se contó con la presencia de la legendaria banda Arpía, además de la participación de las dos bandas productoras del evento Knister y Meikyo.

Foto: cortesía de Compañía Baralt Rock

Luego en mayo 2023 Rock en el Baralt presentó su segunda edición con una propuesta de mayor nivel llevando a la escena el rock marabino The wall de Pink Floyd, con lo que Rock en el Baralt se ganó el puesto de compañía residente del Teatro Baralt, lo que afirma el compromiso de seguir produciendo eventos de calidad y el respaldo a actividades que enaltezcan al talento marabino a través de propuestas innovadoras.

Como productores del evento fungen Luis Salaverría, Jonathan Patiño, Roberto Martínez, Jesús González, Rafmar Rangel, Carlos Pacheco y Gabriela Cardozo, mientras que, por parte del Teatro Baralt, destaca el apoyo de la diligente productora Ana Cristina Díaz y el mismo Jesús Lombardi Boscán.

Las entradas cuestan cinco dólares en el palco y diez en la platea. Están a la venta en www.teatrobaralt.org y será todo en beneficio del teatro del rock zZuliano, el Teatro Baralt.

Bandas participantes

Meikyo conformada por Samuel Lam (voz/guitarra), Luis Salaverría (guitarra), Davide Di Turo (bajo/coros), Hans Fuentes (teclados) y Euler Carrasquero (batería/coros), quienes presentarán su propuesta musical de rock interpretando versiones de bandas como Led Zeppelin, Muse, Survivor, Motley Crue, entre otros.

Knister, integrada por Carlos Pacheco (bajo), Jonathan Patino (guitarra/coros), Roberto Martínez (guitarra), Gabriela Cardozo (teclado/coros), Jesús González (batería) y Rafmar Rangel (voz), se unirán a la gala con una propuesta enfocada en los géneros del hard rock, heavy metal y rock progresivo de las décadas de los ’70 y ’80, influenciados por bandas como Deep Purple, Iron Maiden, Rush, Pink Floyd, Ozzy, por mencionar algunos.

Cornelia Delounge. integrada por Luis Melendez (voz), Lusby Portillo (bajo), Rafael Diaz Coty (guitarra) y Oscar Guedez (batería), quienes desde 2012 realizan una propuesta propia de rock alternativo con elementos y sonidos basados en una mezcla entre el ámbito comercial y el no convencional.

Desde su irreverencia crasa, rasgo proverbial de esta música popular, el recién fallecido cantautor Sixto Rodríguez, el Sugar Man, nos involucra: “Nacido en la convulsa ciudad, en Rock and Roll, Estados Unidos. / A la sombra del edificio más alto, / juré que iría a romper lejos. / Escuché a los actores de Domingo, / pero todos ellos dijeron siempre: “Que no puedes escapar de esto, no, no puedes escapar…”…”.

No escapará nadie: todos estaremos ahí el viernes 20, a las 7 de la noche…Nos veremos por allá, con Dylan.

¡Salud!

Lee también: Con 50 Niños Cantores el Zulia orará en Italia para despedir este año y recibir 2023 con música litúrgica (Por Alexis Blanco)

(Alexis Blanco)

Imágenes por cortesía de Compañía Baralt Rock)



Noticia al Dia

Entradas recientes

El Precursor de la Independencia de Venezuela nació un día como hoy: Francisco de Miranda

-Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor…

28 de marzo de 2024

Jueves Santo: Jesús lavó los pies de sus apóstoles

-El Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena,…

28 de marzo de 2024

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad