Acuerdo Kim-Trump: Nuevo ciclo de relaciones bilaterales y desnuclearización de la Península de Corea

Acuerdo Kim-Trump: Nuevo ciclo de relaciones bilaterales y desnuclearización de la Península de Corea

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, firmaron -en su histórica cumbre en Singapur- un documento en el que se comprometen a llevar a cabo un proceso en vías de la “paz estable y sólida”, en la que Pyongyang se comprometió a una “total desnuclearización” de la Penísula Coreana.

“El presidente Trump y el presidente Kim Jong Un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE.UU. y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana.  El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el Presidente Kim Jong Un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea”, se lee en el segundo párrafo del texto firmado por ambos gobernantes.

Los cuatro puntos acordados por ambos mandatarios son:

1.- Los Estados Unidos y Corea del Norte acuerdan establecer una nueva relación EE.UU.-Corea del Norte de acuerdo al deseo de los pueblos de ambos países por la paz y la prosperidad.

2.- Estados Unidos y Corea del Norte, unirán sus esfuerzos para construir un perdurable y estable régimen de paz en la Península Coreana

3.- Reafirmando la declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018, Corea del Norte se compromete a trabajar hacia adelante en una completa desnuclearización de la Península Coreana.

4.- Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a recuperar los restos de desaparecidos en la guerra (de Corea), incluyendo la inmediata repatriación de todos los ya identificados.

El documento también establece que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá en “la fecha más temprana posible” con un alto funcionario norcoreano para continuar el diálogo bilateral sobre la desnuclearización.

En ese marco de la firma del documento el líder norcoreano afirmó: “Estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio”, y expresó su “agradecimiento” al magnate neoyorquino por su disposición a celebrar la reunión.

Por su parte, Trump aseguró que estaba desarrollando “un vínculo muy especial” con Kim. “Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo”, recalcó. El mandatario de Estados Unidos aseguró que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará “muy rápido”.

 

La Tercera/ Agencias

No olvides compartir en >>