228 años del natalicio del General José Antonio Páez

228 años del natalicio del General José Antonio Páez, prócer y primer presidente de Venezuela

José Antonio Páez

Gral. José Antonio Paez

José Antonio Páez Herrera (Curpa, Provincia de Barinas (actual estado Portuguesa), Venezuela, 13 de junio de 1790- + 6 de mayo de 1873) fue un Prócer de la independencia de Venezuela. Fue General, Jefe del Ejército Nacional y Jefe Militar del Departamento de Venezuela.

En 1830, lideró el movimiento separatista conocido como la Cosiata, el cual separó a Venezuela de la Gran Colombia, convirtiéndose en una república autónoma liderada por Páez, el Ciudadano Esclarecido y El Taita.

Nació en la población de Curpa en el actual Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. Venía de una familia de origen canario, pobre y numerosa. Fue hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera, natural de Cuara1 (Sur de Quibor, Lara). Vivía en una casa modesta al lado del río de su pueblo natal. Se casa el 1 de julio de 1809 con Dominga Ortiz, dedicándose al comercio de ganado, aprende el oficio del llanero y se convierte en un jinete experto en el manejo del lazo y la lanza.

Entre 1810 y 1813 pertenece al escuadrón de caballería dirigido por Manuel Antonio Pulido, para combatir contra el gobierno español, trabajaba para el gobernador realista de Barinas, Antonio Tíscar y Pedrosa, y tras rechazar un ascenso a capitán, regresó a las fuerzas republicanas de Pulido. Avanza a la ciudad de Barinas, que había sido abandonada por los españoles como resultado de la Campaña Admirable de Simón Bolívar.

Wikipedia

No olvides compartir en >>