Hortalizas y frutas suben de precios "mientras los veis y los metéis en las bolsas"

Hortalizas y frutas suben de precios “mientras los veis y los metéis en las bolsas”

Foto: José López

Frutas, verduras y granos mas caros que la carne y el pollo

Los precios de las hortalizas y frutas en los mercados municipales continúan en alza, lo que obliga a los comerciantes a crear mecanismos para enfrentar la caída de las ventas.

 

En el Casco Central de Maracaibo por los comercios formales e informales, el vendedor José Gonzáles vendedor de la calle San Felipe comentó,  que el kilo de tomates subió de Bs. 50 mil  a Bs. 90 mil, el kilo de cebolla pasó de Bs. 65 mil  a Bs. 80 mil, el kilo de la papa en Bs. 100 mil   y los plátanos aumento a Bs. 20 mil  cada plátano, todo esto en efectivo. Sin embargo algunos buhoneros trabajan con punto alquilados y el precio es más elevado.

En cuanto a las frutas, los cambures pasaron de Bs. 15 mil a costar Bs. 25 mil el kilo, la piña aumentó del sábado para hoy de Bs. 30 mil a Bs. 50 mil, mientras que la guayaba se encuentra en Bs. 30 mil.

Carlos Ruiz vendedor de cebolla larga y cilantro comentó,  “tampoco han cambiado mucho los precio”, pero otros vendedores aseguran que cada día es más difícil llenar la carretilla en la que venden sus verduras.

Un vendedor informal, quien no deseó identificarse, detalló que invirtió Bs. 60 millones  en llenar su carretilla con aguacates. A pesar de ello, dijo que no compró la cesta de cambur porque no tenía los otros Bs. 20  millones que le hacía falta.

El comerciante agregó que el kilo de yuca lo vende en Bs. 20 mil en efectivo y por punto Bs. 70  mil, el aguacate grande en Bs 40 y el pequeño en Bs 30 mil.

Luis Urdaneta, otro comerciante, expresó que mientras los proveedores no aumenten sus tarifas, ellos no lo harán, sin embargo, es un riesgo que se corre porque uno de sus principales problemas es el costo de los pasajes.

Entre las razones del descenso en las ventas de verduras, el comerciante explicó que los clientes tienen muy clara sus prioridades al momento de hacer las compras. “Primero van por los víveres, después por carne, pollo, luego verduras y por último las frutas”.

 

Gabriela Montes/Pasante
Foto: José López
Noticia al día

No olvides compartir en >>