- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Fegalago: Situación en el Sur del Lago es “difícil” porque el río Zulia se “partió” e inunda poblados en la zona

- Publicidad -

De difícil califica Fegalago la situación que se registra en los municipios del Sur del Lago, con la llegada de las lluvias y el río Zulia que nuevamente se desbordó e inunda poblados en la zona.
El presidente de Fegalago, Paúl Márquez, informó vía telefónica que el llamado dique 43 no se había reparado y lo que se hizo fue un espigón, que es un brazo protector al río Zulia para que se encauzara.

Márquez dijo que con los últimos aguaceros que han caído, el río pasó ese espigón y lo partió.
“Actualmente evaluamos la magnitud porque ‘el río baja y sube’ porque estamos en época de lluvia”.

La población más cercana, El Rull, conformado por unas 30 viviendas tienen más de medio metro de agua las casas y un poco más sus calles, indicó el presidente de la federación.
“El sector ganadero realiza una evaluación para ver cómo se maneja el río Zulia y entregarán un parte de la situación, ya que existe una casa inundada y las familias se han visto obligadas a trasladarse hacia sitios seguros”, agregó.


La mano oficial


Vía telefónica, Noticia al Día recibe denuncias de que el sector oficial nacional y regional no se han presentado ante la situación con la llegada de las lluvias en los municipios del Sur del Lago, que en opinión de los habitantes debe ser atendida, mientras que sea más grave durante la temporada.

Ni el Gobierno nacional ni la Gobernación del Zulia han realizado los trabajos que debe realizarse; sólo “paños calientes” que se los lleva el río.

Señañan los denuinciantes que los municipios Catatumbo y Colón están nuevamente inundados. La cifra de damnificados y pérdidas materiales se desconoce hasta ahora. Valderrama, El Rull y Caño Caimán son las zonas más afectadas con unas 165 mil hectáreas productivas bajo el agua, dicen.

Afectados de la zona aseguran que hace más de un año se hicieron los trabajos de reparación del muro de contención del kilómetro 43 de la carretera El Guayabo-Encontrados, pero la crecida del río arrasó con el espigón

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -