Corea del Norte suspende diálogo con Surcorea por ejercicios militares con EE.UU. | noticiaaldia.com

Corea del Norte suspende diálogo con Surcorea por ejercicios militares con EE.UU.

Pyongyang canceló abruptamente este martes su próximo encuentro con Corea del Sur y posteriormente amenazó con cancelar la cumbre entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump.
Un alto funcionario norcoreano dijo que podrían reconsiderar si asistir al anticipado encuentro el próximo 12 de junio si Washington insiste en que Pyongyang abandone su programa nuclear de forma unilateral, reseñó BBC Mundo.

Si Estados Unidos “nos acorrala y demanda unilateralmente que dejemos nuestras armas nucleares, ya no tendremos interés en sostener conversaciones y tendremos que reconsiderar si aceptamos ir a la próxima cumbre entre Corea del Norte y EEUU”, manifestó el vicecanciller Kim Kye-gwan, en una nota recogida por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

La suspensión de la reunión de alto nivel con el Sur prevista para este miércoles llegó como protesta por los ejercicios militares realizados por Seúl y Washington en la península.

Pyongyang, según informó KCNA, consideró el despliegue militar como una “provocación”.

Tras el anuncio, el Departamento de Estado de EE.UU. indicó que continúa preparándose para la cumbre con Kim en Singapur y que no tiene conocimiento de ningún cambio en la posición de Corea del Norte al respecto.

Negó además que los ejercicios militares fueran una provocación contra Pyongyang.

“Kim Jong-un dijo que entendía la importancia para Estados Unidos de que llevemos a cabo estos ejercicios conjuntos”, afirmó la vocera de esa institución, Heather Nauert.

Agencias

No olvides compartir en >>