La Asamblea Nacional, sin mayoría calificada, iniciará este martes antejuicio a Maduro

La Asamblea Nacional, sin mayoría calificada, iniciará este martes antejuicio a Maduro

Este martes la Asamblea Nacional (AN) hará sesión para dar comienzo con el antejuicio de mérito al presidente Nicolás Maduro, a pesar de no contar con el quórum necesario para poder proceder.

El Poder legislativo se apegará a la decisión tomada por el grupo de magistrados venezolanos que se encuentran en el exilio y el cual decidió abrirle un antejuicio de mérito al actual mandatario nacional en una audiencia realizada la semana pasada en Colombia.

Los motivos para enjuiciar al presidente Maduro están relacionados con los casos de corrupción de la transnacional brasileña Odebrecht.

La AN ha decidido acatar la orden de los magistrados exiliados, como lo establece el artículo 266 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a pesar de no contar con el número calificado de asambleístas, pues es necesaria la mayoría calificada de los 167 curules que fueron elegidos en las elecciones legislativas del 2015.

El sector opositor solo cuenta con 97 diputados de los 112 necesarios para proceder con la orden del TSJ en el exilio desde Colombia.

Este proceso que llevará a cabo  la AN, por ley tiene una duración de un mes, en cual se abrirán las discusiones sobre la responsabilidad directa o no del primer mandatario Nicolás Maduro sobre las acusaciones del TSJ desde Colombia.

“Este procedimiento debe durar unos 30 días más o menos; una vez se demuestre que Maduro es culpable y tras no presentarse en las audiencias, se le dictará una orden de captura internacional que deberá ser acatada tanto por las autoridades de Venezuela como por los países del mundo”, señalaba Blanca Rosa Mármol, magistrada del TSJ en una entrevista para medios de comunicación panameños.

Con la posibilidad de ser encontrado culpable por los hechos de corrupción que se le acusan, el presidente Nicolás Maduro corre el riesgo de no poder presentarse en las venideras elecciones presidenciales, propuestas por el Consejo Nacional Electoral para el venidero 20 de mayo.

En la historia democrática venezolana, solo un presidente abandonó su cargo por ser declarado culpable por un antejuicio de mérito y fue el entonces primer mandatario Carlos Andrés Pérez, quien no pudo culminar su mandato que estaba establecido desde 1989 hasta 1994.

Pérez dejó el cargo en 1993 a manos de Ramón J. Velázquez, quien asumió la presidencia de Venezuela de forma interina.

Por su parte, Nicolás Maduro desestima el resultado de la sesión por parte de la Asamblea Nacional en Venezuela, pues la considera en desacato al Poder Constituyente establecido desde el 30 de julio del año pasado.

 

Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>