- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Irfaan Ali dice que acudirá con postura firme a reunión con Maduro sobre Diferendo

- Publicidad -

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo el sábado 9-D a la AFP que acudirá a la reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, manteniendo su “firme” posición sobre el centenario diferendo territorial, que ha elevado la tensión entre ambos países.

Lee también: Presidente de Guyana solicitó al Gobierno de Cuba mediar en la controversia del Esequibo con Venezuela

“Estoy firme en que la controversia está ante la Corte Internacional de Justicia. No es para negociaciones y eso no cambiará”, dijo el presidente guyanés a AFP sobre su reunión con Maduro. “Guyana está plenamente comprometida con el proceso de la Corte Internacional de Justicia y el resultado de la corte”.

Ali añadió: “Continuaremos trabajando con nuestros socios en los numerosos ejercicios conjuntos que tenemos. También promoveremos todas las inversiones que tenemos en todos los condados de todas las regiones de este país que siguen siendo seguras y seguirán siendo seguras”.

El encuentro está previsto para el jueves 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), de la Comunicad del Caribe (Caricom) y un secretario adjunto de Naciones Unidas.

En el encuentro participarán el presidente de la Celac y primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Venezuela reclama soberanía sobre el territorio Esequibo desde hace más de un siglo. La pugna se reavivó tras los grandes descubrimientos de petróleo por parte de la ExxonMobil, de los que Guyana, que administra la región, ha dispuesto.

El gobierno de Maduro celebró un controvertido referendo el domingo pasado en el que 95% de los votantes apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región. Con ello, impulsó al mandatario venezolano a ordenar a la petrolera estatal Pdvsa emitir licencias para autorizar la extracción de crudo allí.

La tensión ha aumentado desde entonces. Guyana denuncia una “amenaza directa” en su contra. Por eso, llevó el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Guyana, por su parte, defiendo el laudo de 1899 y quiere que la CIJ lo ratifique.

Noticia al Día/AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -