Día triste para las letras, la ciencia y el espectáculo: Recordamos la partida de Gabo, Jorge Isaacs, Benjamin Franklin, Mayra Alejandra, Cheo Feliciano, Linda McCartney y Juana Inés de la Cruz | noticiaaldia.com

Día triste para las letras, la ciencia y el espectáculo: Recordamos la partida de Gabo, Jorge Isaacs, Benjamin Franklin, Mayra Alejandra, Cheo Feliciano, Linda McCartney y Juana Inés de la Cruz

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzode 1927 – Ciudad de México, 17 de abril de 2014 ), más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista,cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió elPremio Nobel de Literatura.

Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito(hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde queEduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años sesenta en Latinoamérica. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer (Santiago de Cali, República de la Nueva Granada, 1 de abril de 1837 – Ibagué, 17 de abril de 1895) fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República

Benjamin Franklin (Boston, 17 de enero de 1706Nota 1 -Filadelfia, 17 de abril de 1790) fue un político, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

José Luis Feliciano Vega, (Ponce, 3 de julio de 1935 − San Juan, 17 de abril de 2014)1 , conocido artísticamente como Cheo Feliciano, fue uncantante y músico puertorriqueño de salsa y bolero.

 

Mayra Alejandra

Mayra Alejandra Rodríguez Lezama, conocida artísticamente como Mayra Alejandra (Caracas, Venezuela, 7 de mayo de 1958 – 17 de abrilde 2014) fue una actriz venezolana, principalmente del género de latelenovela, hija del comediante Charles Barry y de la escritora Ligia Lezama, y hermana del también comediante Juan Carlos Barry.

Cuando se graduó de bachiller a los 17 años de edad, estaban transmitiendo la telenovela “Valentina” (1975) y le dijo a su mamá que quería trabajar allí. La probaron y le dieron el personaje de una muchacha de servicio. Después le ofrecieron su primera protagonización: “Angélica” (1976) con José Luis Rodríguez, a la que siguieron otras muchas telenovelas, en las que trabajó con galanes como José Luis Rodríguez “El Puma”, Jean Carlo Simancas, Raúl Amundaray, Renato Gutiérrez y Carlos Olivier. Mayra es recordaba por su participación en“Luisana Mía”, porque trataba con atino el tema de las parejas, y principalmente en Leonela (1983), éxito de telenovela que la catapultó a la fama en el exterior, que trataba el tema de una supuesta violación. Tuvo un hijo, Aarón Salvador, fruto de su relación con el actor mexicano Salvador Pineda.

Mayra falleció debido a un cáncer que padecía desde 2010.

Lady Linda Louise McCartney, nombre de nacimiento Linda Eastman(Nueva York, Nueva York, 24 de septiembre de 1941 – Tucson, Arizona,17 de abril de 1998), fue intérprete musical, compositora, activista en favor de los derechos de los animales y fotógrafa estadounidense. Sus padres fueron Lee Eastman y Louise Sara Lindner Eastman, abogados. Linda tenía un hermano mayor, John, y dos hermanas menores, Laura y Louise.

Se casó con Paul McCartney el 12 de marzo de 1969 en Londres,Inglaterra, Reino Unido. Linda se convirtió en lady McCartney cuando su esposo fue condecorado como sir en 1997 por la Reina Isabel II.

sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de1651 – México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».

Kitty Carlisle (3 de septiembre de 1910 – 17 de abril de 2007) fue una actriz y cantante estadounidense.

En 1935 interpretó el personaje de Rosa Castaldi en Una noche en la ópera, comedia de los hermanos Marx. En 1987 trabajó en una de sus últimas películas con el director Woody Allen en la película Días de radio. En 1991 recibió del presidente estadounidense George H. W. Bush la Medalla Nacional de las Artes.

Murió en 2007 por insuficiencia cardiaca. Fue enterrada junto a su marido, Moss Hart, en el Cementerio Ferncliff, en Hartsdale, Nueva York.

Wikipedia

 

 

No olvides compartir en >>