CNE inicia este lunes auditorías de software y cuadernos de votación

CNE inicia este lunes auditorías de software y cuadernos de votación

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, informó este lunes a través de su cuenta en Twitter, que dando cumplimiento al cronograma electoral el día de hoy se inician las auditorías de software y cuadernos de votación de cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Detalló que se verificarán “los cuadernos donde aparecen impresos los datos geográficos del centro de votación, los datos personales de las electoras o electores y su cantidad por centro y mesa electoral”.

En dicha verifcacion participan los técnicos del CNE y los representantes de las organizaciones con fines políticos y el grupo de electores y electoras, así como del candidato presidencial por iniciativa propia.

En cuanto a la  Auditoría de Sofware de Máquinas de Votación, dijo que se prolongará hasta este 18 de abril, con la participación de los técnicos del CNE y los representantes de las organizaciones postulantes y del candidato por iniciativa propia.

D’Amelio, aclaró que el objetivo de esta auditoría es validar y certificar el hardware, el software y los datos de la máquina de votación, observando y comprobando la aplicación del código fuente y la firma electrónica de la aplicación, y realizando pruebas a la máquina de votación.

Así mismo, recalcó que es una de las auditorías más importantes porque se centra en la máquina de votación, que es un componente clave del sistema automatizado como herramienta para ejercer el voto y efectuar el escrutinio en cada mesa de votación.

“Con esta auditoría se garantiza que el programa informático instalado en la máquina es el indicado, y se certifica que suma, asigna, totaliza y transmite de manera correcta los resultados electorales”, señaló la rectora.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>