- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Efectivos de la FANB detuvieron a cinco colombianos y un brasileño por practicar minería ilegal en Venezuela

- Publicidad -

Militares venezolanos detuvieron a cinco colombianos y un brasileño dedicados a la “minería ilegal, permanencia arbitraria y ocupación ilegal” en un parque nacional del estado Amazonas, en el sur del país, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Foto: referencial

“En el Parque Nacional Yapacana fueron aprehendidos cinco ciudadanos de nacionalidad colombiana y un ciudadano brasileño, dedicados a la depredación ambiental, destrucción de la naturaleza y los ecosistemas de las tierras venezolanas, consideradas como zonas de seguridad y defensa nacional bajo administración especial”, indicó el funcionario en un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, donde publicó fotografías de los detenidos.

Hernández Lárez informó, además, de la destrucción de un campamento usado para la minería ilegal, también dentro del parque Yapacana, aunque no aclaró si fue en este procedimiento en el que se produjeron las detenciones.

“Terroristas ambientales”

Aseguró que el espacio estaba en manos de “grupos delincuenciales liderados por terroristas ambientales” que “promocionan desde Inírida, en Colombia, la debacle del ecosistema”.

Durante el operativo, los militares destruyeron dos martillos y un motor eléctrico, dos cascos de turbina, una mecha de perforación, 40 metros de cable coaxial, dos plantas eléctricas portátiles y dos motocicletas, entre otras materiales.

Vigilancia intensificada

En los últimos años, las autoridades venezolanas intensificaron la vigilancia en las zonas mineras de Amazonas y Bolívar con el objetivo de erradicar a grupos irregulares que extraen riquezas de la tierra, lo que ha dejado enfrentamientos armados, detenciones y denuncias de ONG de abuso de poder contra pueblos indígenas.

Lee también: FANB desmanteló estructura usada para minería ilegal en Bolívar

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -