A 200 años del intento de asesinato a Bolívar por Tomás Renovales en El rincón de los toros

A 200 años del intento de asesinato a Bolívar por Tomás Renovales en El rincón de los toros

El 16 de abril de 1818 en El Rincón de los Toros (Venezuela), Tomás Renovales (hermano del oficial español Mariano Renovales) intenta asesinar al libertador Simón Bolívar.

San José de Tiznados es una parroquia del Municipio Ortiz, tiene una población aproximada de 6.860 habitantes. El pueblo debe su nombre al río Tiznados, que nace en los límites con el Estado Carabobo y es afluente del río Portuguesa. El río da su apellido a otras poblaciones: San Lorenzo, San Francisco y Santa María.

A dos kilòmetros de San José se encuentra el sitio histórico El Rincón de los Toros. Allí el 16 de abril de 1818, el oficial español Tomás Renovales1​ atenta contra la vida de Simón Bolívar, quien sale ileso. En el atentado del Rincón de los Toros murieron unos 700 soldados republicanos. Bolívar logró escapar auxiliado por el Sargento Leonardo Infante. Más hacia el sur, se encuentra el Hato el Totumo, antigua propiedad de los Bolívar, donde nació y se crio la Negra Matea, compañera de juegos del Libertador Simón Bolívar, por lo que se le conoce popularmente como “La Primera Maestra del Libertador”. En la población existe un movimiento natural en torno a la Negra Matea, que es un icono de todo el estado Guárico y un orgullo de San José de Tiznados. En la entrada norte de pueblo se levantó un paseo que le rinde homenaje, la casa de la Cultura lleva su nombre, al igual que un Festival Artístico anual que se realiza en el Municipio Ortiz. Es muy común ver en todas las fiestas tradicinales y escolares del pueblo a una niña o joven representando a la famosa mujer.

Tomas Renovales Goicolea (Arenales, España 1787 -después de 1835) Oficial del ejército Real Español durante la Guerra de Independencia de Venezuela. Perpetro el intento de asesinato contra el Libertador Simón Bolívar.

Para abril del mismo año por parte del coronel Rafael López, le es asignada orden de ejecutar un “Golpe de Mano” para la noche del 17 de abril contra el Cuartel General Republicano que en el momento se encontraba ubicado en una zona llamada Rincón de los Toros, a 15 km al sur de San José de Tiznados, Estado Guárico. El objetivo de la misión se supone era asesinar al General Republicano Simón Bolívar. Junto con un grupo de 8 soldados, Renovales bajo una argucia se hizo con el santo y seña de los centinelas al capturar a un sirviente del capellán venezolano Esteban Prado el cual les proporciona junto con ello información muy útil para acercarse ea las líneas patriotas. Bajo el simulo de ser una patrulla de regreso, confundió al coronel Francisco de Paula Santander, y este pidió ser conducido a la tienda de Bolívar para dar informe de movimientos realistas en la zona y al llegar donde se suponía se hallaba el General Republicano, dio orden a sus soldados de disparar con sus fusiles hacia el sitio donde según se encontraba el Libertador. Bolívar logra salir ileso por milagro al encontrarse en ese momento en otra tienda pero su hamaca fue perforada por varios disparos. De este atentado murieron el coronel Galindo y el capellán de Bolívar, algunos oficiales republicanos junto con otros que resultaron heridos. Bajo la confusión de lo que ocurría, fue cuando aprovecho el ejército realista para atacar el campamento republicano.

Wikipedia

No olvides compartir en >>