- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
25.8 C
Zulia

Venezuela propone en la Cumbre Antiinflacionaria cinco líneas de trabajo

- Publicidad -

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodíguez, participó en la Cumbre Antiinflacionaria de México, donde leyó un documento en el cual el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso cinco líneas de trabajo con el objetivo de combatir la inflación que afecta al sector agroalimentario en los países de América Latina y el Caribe.

Durante su intervención, Rodríguez enfatizó que los precios de los alimentos están en el segundo pico más alto desde 1960 y su inflación es un tercio mayor que la general; aumentando la pobreza, la brecha social y la desigualdad, sobre todo a partir de la pandemia por COVID-19.

Acotó que Venezuela, sin sanciones extorsivas puede ser parte fundamental de la solución, por lo que expuso las siguientes propuestas:

1.- Consolidar una poderosa alianza de integración energética y petroquímica entre los países de América Latina y el Caribe para reducir la dependencia extraregional de fertilizantes y otros insumos agrícolas, abaratar su costo de producción, mejorar el acceso a los agricultores y aumentar la competitividad de la producción agrícola de cada país.

  1. Construir una nueva arquitectura financiera regional para impulsar el esquema de pago en monedas locales. En este sentido, la vicepresidenta Ejecutiva detalló que, según las estadísticas de Banco de Basilea, los recursos líquidos de América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo ascienden a 824 mil 143 millones de dólares; “ si bien puede ser una cifra subestimada, basta para entender la necesidad de articularnos”.

3.- Establecer el principio de complementariedad en las economías para pasar de la fracasada dinámica de la competencia desigual y la explotación del más débil, a un sistema de comercio compensado que promueva la equidad regional y el equilibrio entre los países de la región.

4.- Interconectar los países de América Latina y el Caribe como un solo bloque con los países de los BRICS, de los cuales Brasil ya forma parte, debido a que este espacio conforma fuentes de energía, así como la cadena de logística, bienes y servicios y el desarrollo tecnológico más importante del mundo.

Luego de presentar las cinco líneas de trabajo, Rodríguez expresó que para derrotar la crisis inflacionaria que vive el mundo, es fundamental rechazar en conjunto, los criminales bloqueos económicos, poner fin a estas formas ilegales de persecución financiera y guerra económica aplicadas contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Enfatizó que se ha demostrado que “estas medidas coercitivas unilaterales contra la economía de un país terminan por afectar el libre comercio de las naciones libres y soberanas y, por tanto, tienen una innegable repercusión negativa en el desarrollo regional, no será el mercado con sus leyes depredadoras quien resuelva los problemas que él mismo ha causado”.

Finalmente, puntualizó que las naciones de la región están llamadas por la historia a poner su voluntad política y sus capacidades para construir la integración y la cooperación que requieren para enfrentarse a nuevos escenarios en la geopolítica mundial.

Leer más:

Noticia al Día con información de VTV

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -