- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

PDVSA estaría exigiendo a gasolineras pagar facturas pendientes, en busca de flujo de caja: Reuters

- Publicidad -

-La petrolera estatal de Venezuela PDVSA estaría pidiendo a las gasolineras del país que paguen inmediatamente sus facturas pendientes, en busca de flujo de caja y de progresos en una auditoría de sus cuentas por cobrar, según fuentes y un documento visto por Reuters este lunes 17 de abril.

El presidente Nicolás Maduro, anunció en marzo una investigación anticorrupción centrada principalmente en PDVSA, donde las cuentas por cobrar desde 2020 superan 20 mil millones de dólares debido a pagos fallidos de cargamentos de exportación y la imposibilidad de cobrarles facturas pendientes a clientes y socios.

Como parte de la investigación y de una auditoría de sus cuentas, PDVSA ha suspendido contratos de suministro, ha llamado a clientes para liquidar cuentas y ha agregado nuevos clientes a su registro de empresas.

“Solicitarle honrar de manera inmediata las obligaciones de pago que se encuentren pendientes por concepto de expendio de combustibles en las cuentas de Petróleos de Venezuela”, dijo la compañía a las gasolineras la semana pasada en una carta vista por Reuters el lunes.

“PDVSA requiere fluidez en sus ingresos para sostener la estructura que garantiza la producción, almacenamiento, transporte y despacho de combustibles líquidos”.

E/S que cobran en dólares

La solicitud se ha centrado en las estaciones de servicio (E/S) autorizadas para vender gasolina en dólares, según seis fuentes de la industria.

Bajo estrictos controles de cambio de moneda, Venezuela solía vender todo su combustible nacional a precios fuertemente subsidiados en moneda local, pero la escasez y la necesidad de divisas llevaron a PDVSA, sancionada por Estados Unidos, a cobrar desde 2020 en dólares en efectivo por la gasolina.

Esos ingresos en dólares se han vuelto clave para el flujo de caja de la compañía en los últimos años en medio de las sanciones de Estados Unidos, las cuales limitan las exportaciones de petróleo del país socio de la OPEP.

Estrategia

Pedro Tellechea, nuevo titular de PDVSA y quien el mes pasado también fue nombrado ministro de Petróleo, tiene como estrategia liquidar la mayor cantidad posible de cuentas pendientes por cobrar antes de dar luz verde a nuevos contratos.

PDVSA y la Federación Venezolana de Empresarios Expendedores de Combustibles no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

En la carta, el gerente general de Estaciones de Servicio de PDVSA, Gustavo Bravo, dijo a las gasolineras que PDVSA tomaría “acciones administrativas y legales” contra quienes no cumplan con sus obligaciones de pago.

Lee también: Allanaron una empresa en Anzoátegui: Incautan 10 gandolas cargadas de material estratégico perteneciente a Pdvsa

Noticia al Día/Con información de Reuters

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -