Hace 135 años murió el arquitecto de la ciencia social Carlos Marx

Hace 135 años murió el arquitecto de la ciencia social Carlos Marx

Carlos Marx

Carlos Marx el arquitecto de la ciencia social moderna. Foto: Agencias

Carlos Marx murió un día como hoy 14 de marzo pero de 1883 en Londres, sumido en la pobreza y en la persecución por parte de la burguesía europea. Hoy se cumplen 135 años de la muerte de uno de los principales arquitectos de la ciencia social moderna.

Carlos Marx y su familia llegaron a Inglaterra en 1849 después de un éxodo por Prusia, Francia y Bélgica, expulsados por los gobiernos reaccionarios de aquellos países. Las clases dominantes lo veían como un verdadero peligro para la conservación del orden existente.

Así fue que en aquella isla escribió su obra más pertinente, El capital, la cual es el estudio más profundo acerca del funcionamiento del capitalismo.

Pero no hay que confundirse con este personaje, que no fue sólo un gran intelectual que desarrolló teorías que han servido de base para las Ciencias Sociales actuales.

 

 

El revolucionario y hombre de acción Carlos Marx

 

 

Carlos Marx ante todo era un revolucionario, un hombre de acción que desde su militancia sintetizó los aprendizajes de la lucha política para convertirlos en una ciencia. Por ello su nombre ha servido para denominar a la teoría y a la práctica revolucionaria de quienes siguiendo su pensamiento se sumaron a la lucha contra la clase capitalista, el marxismo.

Siempre mantuvo su relación con círculos de obreros e intelectuales revolucionarios, quienes conocían su nombre, su obra y su militancia política sin que se pudiera poner en duda aquella.

Cuando Marx murió, su inseparable amigo y colaborador, Federico Engels, le anunció al mundo que se había extinguido una las mentes más brillantes de la época, y de uno de los dirigentes más prominentes del movimiento obrero. Desde ese momento Engels se comprometió a continuar la obra de Marx tanto teórica como práctica.

Marx, el hombre, murió, pero sus ideas, su práctica y sus lecciones permanecen vivas y hoy son más vigentes que nunca, la primera de ellas es la incesante crítica al capitalismo como sistema que mantiene la esclavitud del 99% de la humanidad.

Carlos Marx dejó un legado revolucionario para las futuras generaciones, que sirvió como guía, por ejemplo, para el partido bolchevique en 1917.

Según Carlos Marx ningún orden social desaparece de escena antes de agotar sus potencialidades latentes. Sin embargo, aún un orden social anticuado no cede su lugar a un orden nuevo sin oponer resistencia”.

laizquierdaIdiario / Noticia al Día

No olvides compartir en >>