- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Murió Balkrishna Vithaldas Doshi, arquitecto indio que ganó un premio Pritzker en 2018

- Publicidad -

El arquitecto Balkrishna Vithaldas Doshi, discípulo de Le Corbusier y primer ganador indio del prestigioso premio Pritzker en 2018, falleció a los 95 años, anunciaron sus familiares y el comité del galardón. 

El estudio Sangath, dirigido por una de sus nietas en Ahmedabad, que se dedica a la conservación y difusión de su obra, anunció su fallecimiento, el pasado martes en su casa.

El comité Pritzker, que concede el prestigioso premio de arquitectura, recordó un hombre que “ayudó a dar forma al discurso de la arquitectura en India y en todo el mundo desde la década de 1950”. 

“A través de su enfoque ético y personal del entorno construido, dejó huella en la humanidad de todas las clases socioeconómicas de su país natal”, declaró el comité.

Por su parte el primer ministro indio, Narendra Modi, rindió homenaje a “un arquitecto brillante y a un notable constructor de instituciones”. 

Balkrishna Doshi fue un pionero de la arquitectura modernista y firme defensor de la vivienda digna para las clases populares.

Aunque nunca obtuvo un título oficial, se formó con el legendario arquitecto suizo nacionalizado francés Le Corbusier (1887-1965), cuya influencia se convertiría en una fuente de inspiración.

Entre las obras de Doshi figura el complejo Aranya (1989) en Indore, en el estado de Madhya Pradesh, diseñado para familias con ingresos modestos. Aún hoy, unas 80 mil personas viven en las seis mil 500 viviendas del proyecto, que van desde pisos de una habitación a grandes casas. 

“Mis proyectos han tenido un carácter participativo y se han adaptado a las personas para las que fueron creados”, declaró a AFP en 2018.

“India se está transformando rápidamente y necesitamos desarrollar muchos proyectos ecológicamente sostenibles”, explicó entonces.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -