El campeonato del Mundo de MotoGP inicia su edición 70 este fin de semana en Catar

El campeonato del Mundo de MotoGP inicia su edición 70 este fin de semana en Catar

El experimentado Valentino intentará conquistar su décimo titulo en la categoría. Foto. Agencias

El Campeonato del Mundo de MotoGP arranca una nueva temporada el fin de semana del 16 al 18 de marzo en el Circuito Internacional de Losail, en Catar. Lo hace con varias curiosidades que marcarán el 2018.

70ª Edición de la historia del campeonato de MotoGP

 

 

El Campeonato del Mundo de MotoGP 2018 será la 70ª edición de la historia del Campeonato del Mundo de MotoGP, el cual se puso en marcha en 1949 y se ha desarrollado de forma ininterrumpida desde entonces. Todas esas temporadas han vivido bien una categoría de 500 centímetros cúbicos, o, a partir de 2002, de MotoGP; lo mismo sucede para 250cc y Moto2 (desde 2010) y 125cc y Moto3 (también con estas características desde 2010).

Además, se han disputado a lo largo de la historia tres ediciones de 750 centímetros cúbicos, treinta y cuatro de 350cc, seis de 80cc y veintidós de 50cc. Ninguna de estas categorías forma parte ya, desde hace años, del calendario.

 

 

La temporada más larga de la historia

 

 

La de 2018 será la temporada más larga de la historia del campeonato. Por primera vez constará de 19 carreras, cuatro de las cuales (Jerez, Montmeló, Aragón y Cheste) se disputarán en España. Desde el Gran Premio de Qatar (16-18 de marzo) al Gran Premio de la Comunidad Valenciana (16-18 de noviembre) transcurrirán ocho meses exactos durante los cuales el paddock pisará cuatro continentes (inicio en Asia con Qatar, dos grandes premios en América con Argentina y Austin, larga gira europea de primavera a inicios del otoño, gira asiática y oceánica por Tailandia, Japón, Australia y Malasia y cierre en Cheste).

 

 

Tailandia es la novedad en 2018

 

 

Se pasa de 18 a 19 carreras porque la gira asiática incluirá el Gran Premio de Tailandia por primera vez. El circuito Chang Internacional de Buriram acogerá por primera vez una prueba del Mundial, algo que tiene también firmado de cara a 2019 y 2020. El acuerdo entre Dorna, empresa organizadora del Mundial, y Tailandia se anunció a finales del pasado mes de agosto.

 

 

Se mantiene Silverstone

 

 

Otro cambio que podría haberse producido en el calendario del Mundial pero que finalmente no se dará este año es el de la salida de Silverstone. El circuito que lleva acogiendo el Gran Premio de Gran Bretaña desde 2010 sigue en el alambre porque depende de la cesión del Circuito de Gales, a quien está asignado este gran premio pero que sigue sin estar acabado. En principio, la situación se prolonga y Silverstone sigue como circuito designado para acoger esta carrera.

 

 

Más de un tercio de la parrilla de MotoGP son españoles; en total son veintidos pilotos españoles

 

 

Un total de veinticuatro pilotos conformarán la parrilla de 2018 en MotoGP. Nuevamente habrá mayoría de españoles, ya que nueve de ellos defenderán los colores nacionales. Estos serán Álvaro Bautista, Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Aleix Espargaró, Àlex Rins, Pol Espargaró, Tito Rabat, Marc Márquez y Jorge Lorenzo.

La segunda nacionalidad más representada en la categoría reina será la italiana, ya que habrá cinco pilotos transalpinos. Estos serán Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci, Franco Morbidelli, Andrea Iannone y Valentino Rossi. Además habrá tres británicos (Cal Crutchlow, Bradley Smith y Scott Redding), un francés (Johann Zarco), un belga (Xavier Simeon), un suizo (Thomas Luthi), un checo (Karel Abraham), un japonés (Takaaki Nakagami), un australiano (Jack Miller) y un malasio (Hafizh Syahrin).

Además, hay treinta y dos inscritos en el Mundial de Moto2, de los cuales siete son españoles. Estos son Jorge Navarro, Iker Lecuona, Isaac Viñales, Joan Mir, Héctor Barberà, Àlex Márquez y Xavi Vierge. Mientras, de los veintiocho pilotos de Moto3 habrá seis españoles: Jaume Masià, Marcos Ramírez, Aron Canet, Alonso López, Albert Arenas y Jorge Martín.

 

 

El primer Mundial Post-Ángel Nieto

 

 

El de 2018 será el primer Mundial completo que tenga lugar tras el fallecimiento de Ángel Nieto el pasado 3 de agosto. Es por ello que la figura del mítico piloto español estará muy presente. El equipo de Jorge Martínez Aspar, hasta el pasado año ‘Aspar Team’, cambiará su nombre para homenajear al doce más una veces campeón del mundo. ‘Ángel Nieto Team’ será el nombre de un equipo que competirá de la mano de Ducati en MotoGP con Álvaro Bautista y Karel Abraham como pilotos y con KTM en Moto3 con Andrea Migno y Albert Arenas.

 

 

Cuatro debutantes en MotoGP

 

 

La categoría de MotoGP será una vez más la que concentre la mayor atención de los aficionados. En ella aspiran a sorprender los cuatro hombres que debutarán en la categoría. Estos son Thomas Luthi, Franco Morbidelli, Xavier Simeon y Takaaki Nakagami.

Nakagami debutará tras ocho temporadas completas en el Mundial, las seis últimas en Moto2 de la mano de Kalex. Tras fichar por Honda, el japonés compartirá el equipo LCR con Cal Crutchlow. Mientras, Thomas Luthi iniciará su aventura en MotoGP tras dieciséis temporadas en el Mundial, cinco de ellas en 125, tres en 250 y las últimas ocho en una categoría de Moto2 en la que ha sido subcampeón del mundo en los dos últimos años pero en las que se le ha resistido siempre el título. Campeón del Mundo en 125 en un ya lejano 2005, debutará a sus 31 años en MotoGP con el equipo EG 0,0 Marc VDS.

En él compartirá una moto de Honda con Franco Morbidelli, quien también da el salto a la categoría reina tras conquistar el pasado año el Mundial de Moto2. Así, el italiano cambia de fábrica tras dejar atrás su relación con Kalex. Finalmente, cierra la cuota de debutantes en MotoGP el belga Xavier Simeon, quien deja atrás ocho años en Moto2. El equipo Reale Avintia Racing, con Ducati, será su nueva casa.

 

 

Rossi, tras la estela de Agostini

 

 

Valentino Rossi es considerado por muchos como el mejor piloto de todos los tiempos en el Mundial. Este 2018 le otorga, una vez más, la oportunidad para ratificarlo a nivel estadístico. El italiano tratará de igualar o batir a su compatriota Giacomo Agostini en dos jugosos apartados.

El primero, el que más tiempo lleva persiguiendo, el de más campeonato del Mundo de MotoGP, antes 500cc y ahora MotoGP. Agostini conquistó ocho (siete seguidos de 1966 a 1972 y uno más en 1975), mientras que Rossi lleva fijado en siete desde 2009 (2001-2005, 2008 y 2009). Desde que Jorge Lorenzo puso fin a su hegemonía en 2010, si bien Nicky Hayden y Casey Stoner ya le habían arrebatado dos campeonatos, Rossi ya no ha vuelto a conquistar un cetro mundial.

Otro dato en el que ‘Il Dottore’ aspira a batir a Agostini es en el de victorias totales en el Mundial. Si bien es un reto más que complicado de cara a 2018, Rossi acumula 115 triunfos en el campeonato, por los 122 de Agostini.

 

 

Márquez-Lorenzo, lucha contra la historia y por la hegemonia española

 

 

Jorge Lorenzo y Marc Márquez han ganado siete de los últimos ocho títulos mundiales de MotoGP, entre los cuales se incluyen los seis últimos. Jorge tiene este año la ocasión de igualar a Márquez como el español con más títulos universales en la categoría reina (4-3), si bien es Marc quien aspira a extender su dominio hasta los tres títulos consecutivos.

El motociclismo español aspira a sumar siete victorias consecutivas en la categoría reina para igualar el récord de Italia que logró en solitario Agostini entre 1966 y 1972. También Estados Unidos, con tres títulos de Wayne Rainey, dos de Eddie Lawson y uno de Kevin Schwantz, logró entre 1988 y 1993 seis entorchados consecutivos.

Además, Márquez y Lorenzo vivirán su particular cara a cara estadístico en el duelo por convertirse en el segundo español con más victorias en la historia del campeonato del Mundo de MotoGP. Jorge acumula 62 por las 60 de Marc, en un duelo en el que también tiene posibilidades estadísticas un Dani Pedrosa que cuenta con 52. Muy lejos, por el momento, están las 90 de Ángel Nieto. El top10 general lo ocupan Agostini (122), Rossi (115), Nieto (90), Hailwood (76), Lorenzo (62), Márquez 860), Doohan (54), Pedrosa y Phil Read (52) y Stoner y Redman (45).

 

 

En busca de las 600 victorias españolas

 

 

A nivel de países, España también buscará una cifra redonda que parece a tiro, la de las 600 victorias en el campeonato. Hasta el momento acumula 579. También optan a alcanzar cifras redondas Italia (lleva 781 y busca las 800) y la fábrica Honda (con 680 busca las 700).

Por todo lo demás los circuitos y los pilotos están listos, para dar inicio a la temporada de 19 carreras del  Campeonato del Mundo de MotoGP 2018, este domingo en Catar.

 

 

mundodeportivo.com / Noticia al Día

No olvides compartir en >>