Día de Pi, el número más curioso está de cumpleaños

Día de Pi, el número más curioso está de cumpleaños

El 14 de marzo es el Día de Pi. Como seguramente sabes, pues es una de las primeras lecciones que enseñan a los niños en la asignatura de Matemáticas, el número Pi (π) es la relación de que hay entre la longitud y el diámetro de una circunferencia. Es un valor constante, aunque no exacto. Redondeando, se suele decir que el número Pi es 3,1416, pero en realidad se trata de una cifra con miles de millones de decimales: 3,14159265358979…

Los anglosajones escriben las fechas al revés, empezando por el mes. El 14 de marzo en inglés se escribe 3-14, que se corresponde con las tres primeras cifras del número Pi, 3,14, por eso hoy se celebra el Día de Pi.

Tomó su nombre de la inicial de la palabra griega Perímetro. en el siglo XVII. Antes se la conocía con el nombre de Constante de Arquímedes, y nadie superó su precisión en 2000 años. Pero en el siglo XVI su nombre cambió al de Constante de Ludolph, en honor del matemático Ludolph van Ceulen, que fue capaz de calcular los primeros 35 decimales. Estaba tan orgulloso de su hazaña que grabó el número Pi en su tumba con todos los decimales que había calculado.

Hoy en día, los decimales de Pi se obtienen con ayuda de los ordenadores. En 2010, Shigeru Kondo utilizó un ordenador equipado con dos CPUs Intel Xeon X5680 a 3.33 GHz, para calcular 5 billones de decimales del número Pi. El récord lo consiguió un año después, al llegar a los 10 billones de decimales (10.000.000.000.000).

Noticia al Día / Agencias

No olvides compartir en >>