- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Alto comisionado de la ONU: “Mi visita a Venezuela es de diálogo y acción”

- Publicidad -

– El alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, afirmó este jueves que su visita a Venezuela es de “solidaridad, diálogo y acción”, tras reunirse con varios grupos de víctimas y de la sociedad civil en su primer día en Caracas.

“Satisfecho de relacionarme con varios grupos de víctimas y de la sociedad civil en mi primer día en Venezuela. Mi visita es de solidaridad, diálogo y acción. Todos los países necesitan y merecen un espacio cívico libre y vibrante”, publicó Türk en su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro, un total de 90 ONG’s venezolanas pidieron al alto comisionado de la ONU “reforzar el trabajo de protección” de los derechos humanos en el país, así como la labor conjunta de los mecanismos internacionales.

“Recordamos lo que ha sido una solicitud reiterada ante la Oficina: que la protección de los derechos humanos en Venezuela requiere elevar el perfil y reforzar el trabajo conjunto de los mecanismos internacionales ante un Estado no dispuesto a cumplir recomendaciones de Acnudh”, señalaron las organizaciones a través de una carta leída en la reunión con Türk.

De igual manera, dijeron que “es necesario” que el componente de protección de los DDHH tenga “el mismo nivel de importancia que el de asistencia técnica con las autoridades”.

Las ONG’s también solicitaron la creación de un mecanismo de “seguimiento participativo y transparente” de las recomendaciones que ha hecho la Acnudh al Estado venezolano y que sea incluido en las actualizaciones orales, como en los informes sobre el país.

Visita oficial

El alto comisionado llegó este jueves a Venezuela, desde Colombia, donde desarrollará una misión oficial de dos días, hasta el sábado, 28 de enero, según informó Naciones Unidas Venezuela.

Asimismo, reiteró que el funcionario se reunirá con “autoridades del Gobierno, organizaciones de sociedad civil, defensores de derechos humanos, representantes de grupos de víctimas y otros”, sin ofrecer mayores detalles de la agenda.

Más temprano, ese mismo día, el Gobierno venezolano informó que la visita oficial del funcionario de la ONU se llevará a cabo “en ejecución de los mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la oficina a su cargo”.

En un comunicado, el Ejecutivo nacional reiteró su “compromiso inquebrantable” con los derechos humanos y su disposición a dialogar ante la visita del alto comisionado.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves a Türk que “fortalezca la presencia” de su oficina en el país para lograr “la prevención de violaciones a derechos humanos”.

Es necesario “fortalecer la presencia de su oficina en el terreno, no solo con capacidades financieras y recursos humanos, sino con el respaldo institucional para que su labor de denuncia en el país tenga un real efecto disuasorio de prevención de violaciones graves de derechos humanos”, dice la carta enviada al funcionario y compartida con los medios.

Se espera que Türk ofrezca declaraciones este sábado, al concluir su misión en el país petrolero, según se detalló en un escrito oficial de su oficina.

Lee también: Gobierno reiteró su «compromiso» con los DDHH ante visita del alto comisionado de la ONU

Noticia al Día

Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -