- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
28.1 C
Zulia

Migrantes en México, entre ellos venezolanos, se cosen los labios para pedir salvoconductos hacia EEUU (+Video)

- Publicidad -

Un grupo de migrantes, entre ellos venezolanos, que buscan llegar a Estados Unidos reclamaron este jueves salvoconductos a las autoridades mexicanas en una manifestación en el sur de México en la que algunos se cosieron los labios como protesta.

La acción tuvo lugar en el estado de Chiapas (sur), cerca de Guatemala, puerta de entrada a México para los migrantes.

Los manifestantes recurrieron a esta forma extrema de protesta “para que nos dejen salir de aquí, que nos den el permiso”, explicó José Luis Vallejo, de República Dominicana.

Los migrantes piden un documento que les dé “permiso de viajar (de modo) protegido, ni siquiera se le está pidiendo nada fuera de lo normal” a las autoridades, dijo el organizador de la protesta, el mexicano Irineo Mujica.

“Estamos unidos y vamos a seguir luchando, hasta que este gobierno voltee a ver que lo que está haciendo es criminal”, agregó.

Los manifestantes se congregaron a 40 km de Tapachula, donde miles de migrantes se manifestaron el lunes para pedir a las autoridades mexicanas permisos de tránsito que les permitan avanzar hacia Estados Unidos sin temor a ser deportados.

Entre los migrantes había hondureños y venezolanos, así como otras nacionalidades.

Washington acordó recientemente con el gobierno de Venezuela un plan para deportar a ciudadanos de ese país que hayan ingresado ilegalmente después del 31 de julio. 

En tanto, México se comprometió con Estados Unidos a recibir a los migrantes indocumentados y entregarlos a las autoridades de sus países de origen. 

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -