Un día como hoy Benito Pérez Galdós ingresa a la RAE y Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance y pone en órbita un satélite

Un día como hoy pero en el año 1897, el dramaturgo Benito Pérez Galdós ingresa en la Real Academia Española.

El 4 de enero de 1920 el afamado escrito murió en Madrid.  Pérez Galdós ​nació en ​Las Palmas de Gran Canaria​ el​ 10 de mayo de 1843​, y murió en ​Madrid​, un día
como hoy, el​ 4 de enero de 1920.​ ​F​ue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.

Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo ​XIX​ no solo en España​,​ y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra​,​ como el mayor novelista español después de Cervantes.

Galdós transformó el panorama novelesco español de la época, apartándose de la corriente romanticista​,​ en pos del realismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica.

En palabras de Max Aub, Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con «su intuición serena, profunda y total de la realidad», se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, «artísticamente transformado». De ahí que «desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes».

Pérez Galdós fue desde 1897 académico de la Real Academia Española y llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912.

Aunque​, salvo en su juventud, no mostró especial afición por la política, aceptó su designación como diputado en varias ocasiones y por distintas circunscripciones.​

Igualmente  un día como hoy, hace un año exactamente, Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance en claro desafío a las advertencias internacionales, informaron las autoridades de Corea del Sur.

A petición de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió de emergencia este domingo en Nueva York para discutir una respuesta colectiva.

En un comunicado, el organismo dijo que condena el lanzamiento del cohete y que pronto aplicará sanciones contra Corea del Norte.

Tanto esta acción como la cuarta prueba nuclear que Pyongyang llevó a cabo el 6 de enero violan resoluciones de la ONU.

Noticia al Día/Agencias

No olvides compartir en >>


á