Un 9 de febrero nacieron los escritores Anthony Hope, José Joaquín Pesado y la premio Pulizter Alice Walker

Nace el escritor José Joaquín Pesado, primer mexicano en formar parte de la Real Academia de España. Ocupa diversos cargos públicos. Muere el 3 de marzo de 1861.

Fue miembro de la Academia de Letrán,  en 1835 formó parte de la nómina de la Academia de la Lengua, antecedente a la Academia Mexicana de la Lengua,7 y fue miembro correspondiente de la Real Academia Española.

De notable importancia es su obra Los aztecas, libro que incorpora antiguos cantos mexicanos escrito traducidos con la ayuda de Faustino Galicia Chimalpopoca, profesor de náhuatl en el antiguo Museo Nacional. Esta obra es una antología poética que constituye el primer intento literario por incorporar el legado poético de los antiguos mexicanos a la cultura mexicana.

La poesía de José Joaquín Pesado se llegó caracterizar por un profundo sentimiento cristiano.

Muere el 3 de marzo de 1861 en la Ciudad de México.

Alice Malsenior Walker (nacida el 9 de febrero de 1944) es una escritora afroamericana y feminista que recibió el Premio Pulitzer a la obra de ficción en 1983 por la novela El color púrpura, en la que se basó la película del mismo nombre, dirigida por Steven Spielberg.

En 1982, Walker publicaría el que fuera su trabajo más conocido, la novela epistolar El color púrpura. Se trata de la historia de una joven mujer negra en lucha no sólo contra el racismo de la cultura blanca, sino también contra las actitudes fomentadas desde el patriarcado negro. Este libro obtuvo un absoluto éxito comercial. Acabó convirtiéndose en un best seller que en 1985 vería una adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, en la que ella misma se encargó de adaptar el guion, y su secuela como musical de Broadway en 2005.

Además del Premio Pulizter en 1983, también ganó el American Book Award por este libro.

Por otra parte, el libro ha recibido numerosas críticas centradas en la imagen que el libro da de los hombres afroamericanos. Cuando fue publicado, había críticas sobre los perfiles de los personajes masculinos, ya que se les describía como abusadores (en el caso de Alber/Mr) o bufones (como su hijastro Harpo). Las críticas se intensificaron cuando la película vio la luz, ya que la trama de ésta corta una significativa parte del libro en la que se cuenta una reconciliación entre Albert y Celie, la protagonista.

1863.- Llega a este mundo el novelista inglés Anthony Hope, dedicó toda su vida a la profesión de escritor, entre sus publicaciones se encuentran “El prisionero de Zenda” (1894), “Quisante” (1900), “Tristam of Blent” (1901), “A Servant of the Public” (1905). Muere el 8 de julio de 1933.

Estudió en la Universidad de Cambridge y ejerció la abogacía de 1887 a 1894. Su primer obra fue A Man of Mark (1890). Su novela más famosa es El prisionero de Zenda (1894), la cual nos lleva al reino ficticio de Ruritania, en el cual el Rey Rodolfo V es sustituido un tiempo por su primo Rodolfo Rassendyll (quien se enamora de la Princesa Flavia).

Otra de sus obras más famosas es la secuela de ésta, Rupert de Hentzau (1898). Fue reconocido como Sir por su labor propagandística a favor de Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial. Algunas de sus obras fueron llevadas al Cine, principalmente El prisionero de Zenda. Falleció el 8 de julio de 1933 a los 70 años de edad.

 

Noticia al Día/Wilkipedia

No olvides compartir en >>


á