Cultura

San Cristóbal celebra hoy 462 años de fundada


69750

San Cristóbal es una ciudad venezolana, capital del estado Táchira y del municipio San Cristóbal, ubicada en la región de los Andes al suroeste de Venezuela. Está ubicada a 57 kilómetros de la frontera con Colombia. La ciudad es apodada La Ciudad de la Cordialidad. Fue fundada por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, capitán del Ejército español, el 31 de marzo de 1561. Tiene una población proyectada para el año 2015 de 485 mil 872 habitantes, mientras que toda el área metropolitana cuenta con una población de un millón 250 mil 512 habitantes.

En el año 1547 Alonso Pérez de Tolosa parte desde El Tocuyo hacia las montañas andinas en un mandato emitido por el gobernador de dicha ciudad; en su travesía remontó el río Apure, luego atravesó el río Uribante para posteriormente llegar al valle de San Cristóbal; desde allí trasmontó las llamadas para ese entonces Lomas del Viento y finalmente llegó al valle de Cúcuta; convirtiéndose en el primer europeo en avistar la zona sobre la que se asentaría San Cristóbal. En 1558 el capitán Juan Rodríguez Suárez parte desde el poblado de Pamplona con la misión de explorar los Andes venezolanos; realizando su travesía desde los ríos Zulia y Táchira, remontó las Lomas del Viento para entrar a un amplio valle al que llamó Valle de Santiago, siendo este el actual valle del río Torbes. Luego de varios días de travesía llega a otro valle al que llama La Grita; continuando hacia el norte por el valle de Las Acequias, donde fundó la ciudad de Mérida sin tener autorización para ello. Ante esta insubordinación, es enviado el capitán Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán en su captura, adicionalmente a ello fue investido con la potestad para poblar y fundar; potestad que ejercería posteriormente al mudar y fundar oficialmente la ciudad de Mérida en su ubicación actual.


Es así como el capitán español llega junto con 35 personas entre militares y civiles, al mencionado Valle de Santiago el día 31 de marzo de 1561 para fundar con todo rigor a la Villa de San Cristóbal, con la condición que la villa fuese exenta de la jurisdicción de Pamplona. Con esta fundación se marca en la historia de Venezuela la primera manifestación de soberanía territorial en lo que respecta a la frontera natural con la Nueva Granada hoy Colombia; se convierte además en el segundo centro poblado civilizado en tierras andinas. La fundación tuvo lugar sobre el asentamiento indígena de Las Auyamas, dicha ubicación fue escogida por el conquistador debido a su posición estratégica desde la cual podía ser defendida la villa por sus cuatro puntos cardinales contra los ataques de los indígenas, que en varias ocasiones llegaron a amenazar seriamente la supervivencia de la ciudad.



Josue Carrillo

Entradas recientes

Nora Bracho a María a Corina Machado: Esta candidatura de Manuel Rosales es tuya también

La presidente de UNT Zulia, Nora Bracho, envió un mensaje a María Corina Machado y…

27 de marzo de 2024

Efectivos de la FANB hallan 105 panelas de marihuana en Táchira

Efectivos militares adscritos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hallaron 105 panelas de presunta…

27 de marzo de 2024

MÁS anunció respaldo a la candidatura de Manuel Rosales

El Movimiento al Socialismo (MAS), anunció este miércoles 27 de marzo su respaldo al candidato…

27 de marzo de 2024

Grenddy Perozo es el nuevo entrenador del Monagas SC

Grenddy Perozo es el nuevo entrenador del Monagas SC. Foto: Cortesía

27 de marzo de 2024

El debut de Jackson Chourio tendrá que esperar un día más

El debut de Jackson Chourio tendrá que esperar un día más. Foto: Daniel Álvarez

27 de marzo de 2024

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados

Migrantes de Venezuela, Ecuador y Colombia, que forman parte del ‘Viacrucis migrante’ que transita del…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad