Las mujeres proponen “Me Too” (Mary Ángel Bohórquez)

Este año arranca con fuertes movimientos sociales, y promete ser un año con manifestaciones de toda índole que se percibirán en el mundo entero. Las mujeres serán grandes inspiradoras de estos movimientos sociales que conllevan a grandes propuestas de Valor, entre ellas la plataforma venezolana “Las Mujeres Proponen”. Pero vimos, en la reciente entrega de los “Golden Globes” la manifestación de las mujeres vestidas todas de negro expresando su rechazo hacia el abuso sexual y la desigualdad en cuanto a pagos por proyectos en Hollywood, manifestado en las redes sociales con el hashtags #MeToo, tanto actrices, como maquilladoras, productoras, camarógrafas, en fin, cual fuese la función que desempeñen. La intención es exponer lo que está sucediendo y que sepa el sentir de las minorías significativas.

En Venezuela, “Las Mujeres Proponen”, es una plataforma interactiva que tiene por objetivo crear una agenda de propuestas vinculadas con la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres, el deterioro de la calidad de vida, la dependencia económica, y el difícil acceso a la igualdad de oportunidades. La iniciativa de esta plataforma es de la organización “Aliadas en Cadena” dirigida por Ileana La Rosa, y este movimiento está enmarcado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el objetivo de desarrollo sostenible que busca lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas.

Para generar contenidos, se realizaron encuentros en distintas regiones del país recogiendo las propuestas de las mujeres de Venezuela. En Maracaibo, se llevó a cabo en la Universidad José Gregorio Hernández, y asistieron varias organizaciones lideradas por mujeres, que consideran importante y pujante para impulsar el liderazgo femenino, y una participación más activa de la mujer en los movimientos sociales del país, que no solo sea una iniciativa femenina, sino que se asuma como políticas públicas en Venezuela. Uno de los aspectos que resaltó fue la violencia contra la mujer en la participación política, el respeto por la cultura indígena por parte de la sociedad venezolana y su reivindicación ante el país, la necesidad de promocionar en los medios de comunicación la verdadera imagen de la mujer y su papel en la sociedad, y educar para transformar exponiendo la educación en valores como bandera fundamental.

Esta segunda semana del año, ha sido polémica pues las manifestaciones en distintos países expresan la necesidad de los pueblos de rehacer los asuntos públicos, y aunque las formas de expresión son las mismas, sea Perú con marchas contra el indulto a Fujimori o explosivos en templos en Chile por la visita del Papa, van apareciendo las plataformas como impulso de la innovación social.

El mundo interactivo es aquel en el cual todos se enteran de los sucesos por muy remotos que puedan ser y desde los distintos rincones del mundo, pueden recibir ayuda, apoyo económico, ideas para procesos o formas de actuar, y en ese sentido el constructivismo como corriente va dando forma a un nuevo mundo, que confluye con distintas perspectivas dentro de un todo, que no solo algunos tienen la verdad y la razón, sino que la verdad es el fin y el amor es el camino, por tanto todos tienen la razón, así que expresar tus pensamientos es encontrar en otros,h sincronías para desarrollar armonía.

“Yo también” propongo revisar los grupos sociales y culturales en Venezuela, para presentar sus propuestas de Valor con innovaciones sociales que den respuesta desde la comunidad hacia la sociedad y demostrar que tantos mujeres, como jóvenes y hasta niños, pueden crear nuevos sistemas que permitan la evolución de nuestro país.

Mary Ángel Bohórquez / @ahoramaryangel / ahoraconmaryangel@hotmail.com

No olvides compartir en >>


á