Historia hoy: Las Águilas del Zulia ganan la Serie del Caribe y fallece Agustín Codazzi

07 de febrero de 1806: creación de nuevas parroquias católicas en Maracaibo. En ocasión de la visita pastoral a Maracaibo de monseñor Santiago Hernández Milanés, se erigen las parroquias eclesiásticas de Santa Bárbara, de San Sebastián y San Juan de Dios.

07 de febrero de 1816: Simón Bolívar es elegido Jefe Supremo de la Expedición de los Cayos. Este hecho ocurrió en un barrio de los Cayos, Haití donde se encontraba un contingente de venezolanos que habían huido a esta región luego de los triunfos del realismo hispano en Venezuela. Entre los presentes se encontraban Santiago Marino, Manuel Piar, José Francisco Bermúdez, Mariano Montilla y Carlos Soublette. En casa de Juana Bourvil, a los gritos de Viva Venezuela, una asamblea de patriotas venezolanos y neogranadinos designa a Simón Bolívar como Jefe Supremo, y se le confiere toda la autoridad civil y militar para organizar la expedición de Los Cayos.

07 de febrero de 1826: la ciudad de Lima recibe a Simón Bolívar. El libertador, entra victorioso a la ciudad de Lima, Perú, luego del contundente triunfo en Potosí, consolidando con ello la liberación militar de la patria grande. Desde el 10 se inician los homenajes en su honor desde la ciudad de Lima.

07 de febrero de 1859: fallecimiento de Agustín Codazzi. Destacado independentista, naturalista y geógrafo Su deceso ocurrió en el poblado colombiano de Espíritu Santo, muy cercano a la ciudad de Santa Marta, en la costa colombiana. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1942. En su honor este poblado hoy lleva el nombre de Codazzi.
En 1830, el Presidente José Antonio Páez le encomienda la elaboración del Atlas de Venezuela y el primer ensayo sobre geografía venezolana, editados posteriormente en Paris, Francia. Por esta importante obra el gobierno francés lo hace merecedor de la Legión de Honor de aquel país.

07 de febrero de 1962: 55 años del bloque económico del imperialismo norteamericano al pueblo cubano. El presidente norteamericano John F Kennedy, fue el firmante de tan infame decreto. Desde entonces hasta hoy, el gobierno norteamericano ha prohibido todo tipo de exportaciones a la Isla cubana, ocasionando perjuicios a los habitantes de la Isla. A pesar de las condenas internacionales el gobierno norteño ha mantenido dicho bloqueo por más de cincuenta años.

07 de febrero de 1974: independencia de la Isla de Granada. Luego de haber permanecido por más de trescientos (300), años bajo la dominación de los gobiernos del Reino Unido y de Francia, Granada logra su independencia. Sin embargo, el sistema de gobierno adoptado tras su liberación continua la opresión a su pueblo, lo que ocasiono en 1979 la toma del poder por el marxista Maurice Bishop.
En esta acción Granada conto con la colaboración de la Revolución cubana, formando desde entonces un gobierno Popular Revolucionario, que en 1983 fue derrocado por una coalición de fuerzas internacionales liderada por los Estados Unidos. El líder del gobierno popular Bishop, fue brutalmente asesinado el 17 de octubre de aquel fatídico 1983.

En la actualidad Granada forma parte de la Commonwealth, organización de países “independientes”, a la que están asociados un aproximado de 54 naciones. La jefatura de gobierno descansa en poder de la Reina Isabel II, con sus respectivos representantes en Granada.

07 de febrero de 1986: el Palacio de Gobierno del estado Zulia es declarado Monumento Histórico Nacional. La Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación declara Monumento Histórico de la Nación al Palacio de Gobierno del Estado Zulia. Este importante edificio ubicado en el Casco Histórico de la ciudad de Maracaibo, fue inaugurado por el presidente del estado Zulia, Jorge Sutherland el 23 de abril de 1868.
En 1927 fue reinaugurado por el presidente del estado Zulia Vincencio Pérez Soto, en esa oportunidad se sustituyó la escalera de madera central por una granito de estilo barroco y se colocaron los dos Cóndores en su azotea.

07 de febrero de 1989: las Águilas del Zulia gana la Serie del Caribe. El equipo Águilas del Zulia en representación de Venezuela, gana la XIX edición de la Serie del Caribe, imponiéndose a los Leones del Escogido de la República Dominicana, en la ciudad de Mazatlán, México. Es la segunda ocasión en que el equipo zuliano gana el clásico del Caribe.

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>


á